Ofertando una de las muestras más interesantes y magnificas, por primera vez llega a México a la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la exposición “Del capricho al disparate. Francisco de Goya y Salvador Dalí”. La obra permanecerá hasta el 16 de marzo de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.

De la colección

La colección consta de 80 grabados creados por Francisco de Goya e intervenidos casi dos siglos después por el artista Salvador Dalí. El curador de la muestra el doctor Federico Fernández destacó que la obra es un real acontecimiento cuando la colección de grabados de Francisco de Goya es exhibida convertida en la obra surrealista de Los Disparates creados por Salvador Dalí hacia 1973 y 1977.

Esta obra presenta, en la misma obra, en cada lámina, la crítica social del capricho integrada al mundo surreal del sueño de la razón, del disparate goyesco-daliniano”.

La exposición refleja la compleja y genialidad del arte de Goya y el universo surreal que Dalí integró en perfecta armonía con las escenas de “Los capricho goyescos”.

Como un adicional a la exposición de 80 grabados de dos grandes personajes de la historia del arte: Goya y Dalí; la muestra es acompañada de música de la época, así como proyecciones audiovisuales biográficas. 

El recorrido

Esta exposición ha visitado 17 sedes de países entre estos: España, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y ahora México, gracias a la colaboración entre la BUAP, FUNIBER, el Colegio Castlefield, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana.