Después de que la agencia calificadora Fitch Ratings le diera una calificación negativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción fue “muy hipócrita”.

El presidente aseguró que en la actualidad Pemex: "está mejor que en los últimos 30 años porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando a Pemex de la corrupción".

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó (a México), que no se incrementó la inversión en Pemex (...) y que nunca dijeron nada", aseguró.

Este martes, la agencia Fitch Ratings rebajo dos escalones las notas de deuda de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

El mandatario manifestó su desacuerdo hacia la calificación y enfatizó que ahora que el Gobierno federal "está recuperando el control de Pemex" y combatiendo el robo de combustible, agencias como Fitch reduzcan la calificación de la deuda de Pemex.

"¿La calificadora ha tomado en cuenta, como dicen los tecnócratas, esta variable? ¿Tomó en cuenta esa calificadora que por la intervención de nuestro Gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones de pesos a quienes estaban solicitando que se les devolviera el impuesto sobre la renta?", cuestionó el Ejecutivo Federal.

Y aunque López Obrador indicó que el Gobierno sí toma en cuenta las calificaciones de estas agencias, subrayó que no son infalibles

"Si imponen una política económica 36 años y luego hay un cambio pues están molestos, inconforme y tratan de desprestigiarnos", destacó.