Por la falta de perfiles, el escenario político que se vive en Puebla y la fuerza que ha perdido el Partido Acción Nacional (PAN), por el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, la dirigente de este partido, Genoveva Huerta Villegas refirió que se analiza no lanzar candidato en el proceso electoral extraordinario que arrancará en marzo

La dirigente del PAN señaló que el tema se analiza con la dirigencia nacional de su partido, pues hay grupos que se manifiestan a favor de participar y hay quienes opinan que Acción Nacional debe abstenerse, por la falta de perfiles políticos.

El hecho de no participar en la elección extraordinaria, el PAN cedería el paso a otros partidos políticos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), primera fuerza política en el estado; así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde 2010 fue perdiendo espacios de elección popular. 

A pesar de que defendió que hay panistas con el perfil para ser candidato al gobierno de Puebla, no señaló nombres, mientras que el único aspirante que ha levantado la mano hasta el momento es Inés Saturnino López Ponce.

"Hay distintas corrientes, lo que hoy te puedo decir es que hay panistas con muchísimo talento y que han levantado la mano, que estamos platicando y hay una corriente de panistas que dicen que no se puede avalar lo que está sucediendo, esta elección de estado", señaló en una entrevista radiofónica en Informativo 102.

Algunos cuadros que en su momento eran analizados para competir por la gubernatura han renunciado a la vida política, al menos así lo han hecho público, como Luis Banck Serrato, otros como Mario Riestra Piña, se han mantenido mesurados, pero sin que hasta el momento hayan manifestado su interés de participar. 

En el caso de que el PAN analice participar en la elección extraordinaria, algunos de ellos perfiles que serían tomados en cuenta son José Antonio Gali López, Eduardo Rivera Pérez -quien perdió la elección en el municipio de Puebla-, Jorge Aguilar Chedraui y Humberto Aguilar Coronado

Una vez que arranque el proceso electoral extraordinario, de manera oficial, el PAN fijará su postura respeto a su participación en el proceso electoral extraordinario, lo cierto es que hasta el momento solo un panista ha levantado la mano para ser considerado, el ex presidente municipal de Tecamachalco, quien fue acusado por violencia política de género. 


Ahora PAN pide que INE atraiga la elección 

Ahora es el Partido Acción Nacional (PAN), el que pide que el Instituto Nacional  Electoral  (INE) atraiga la elección a gobernador en Puebla, pues desconfía del actuar del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, es decir, que el aparato gubernamental se vuelque a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El panismo poblano se sumó a la propuesta que ha impulsado Morena desde que el PAN fue gobierno, en el sentido de que el INE atraiga la elección; sin embargo, desconfía del gobierno actual, en el sentido de que sea imparcial y favorezca al partido lopezobradorista.

"En Acción Nacional no confiamos en el actuar del gobernador interino, que es la representación viva del marianismo y de Morena, su manera de operar ha sido utilizando a las instituciones y esto no lo permitiremos", apuntó en un comunicado, la dirigente del PAN. 

Este partido político se sumó al llamado para que el INE atraiga la elección del 2 de junio y con ello haya una conducta imparcial de las instituciones, para evitar favorecer a un candidato o candidata. 

INE por definir atracción de la elección 


En tanto que el INE otorgará una respuesta esta misma semana a la petición que realizó previamente Morena, en el sentido de atraer la elección, ante la desconfianza que hay en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que realice este trabajo.


Morena ha insistido, desde el año pasado, en que el INE atraiga la elección, esto debido a las diversas irregularidades presentadas en el órgano electoral local, ventiladas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).