La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, se retractó de sus dichos, ya que primero afirmó que su partido analiza no competir en la elección extraordinaria y. después de la crítica de algunos liderazgos de su partido, entre ellos Rafael Micalco Méndez, la líder panista se contradijo.

Por la mañana, en una entrevista radiofónica en Informativo 102, Huerta Villegas dijo que, por la falta de perfiles, el escenario político que se vive en Puebla y la fuerza que ha perdido el PAN, por el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, su partido no postularía a candidato en el proceso electoral extraordinario que arrancará en marzo.

Esta situación provocó las críticas de algunos liderazgos del PAN, y es que Rafael Micalco Méndez, quien es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), escribió que "el PAN no depende de coyunturas políticas, tragedias personales o institucionales para seguir con sus postulados, principios y valores. Por supuesto que vamos a participar en los comicios para la gubernatura, el panismo del estado está de pie, preparándonos con generosidad para ello", (sic), escribió en su red social de Twitter. 

El comentario obedeció a que la dirigente del PAN señaló que el tema de postular o no a un partido político se analiza con la dirigencia nacional de su partido, pues hay grupos que se manifiestan a favor de participar y hay quienes opinan que Acción Nacional debe abstenerse, por la falta de perfiles politicos.

El hecho de no participar en la elección extraordinaria, el PAN cedería el paso a otros partidos políticos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), primera fuerza política en el estado; así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde 2010 fue perdiendo espacios de elección popular. 

A pesar de que defendió que hay panistas con el perfil para ser candidato al gobierno de Puebla, no señaló nombres, mientras que el único aspirante que ha levantado la mano hasta el momento es Inés Saturnino López Ponce.

Estas fueron las palabras de Genoveva Huerta Villegas: "Hay distintas corrientes, lo que hoy te puedo decir es que hay panistas con muchísimo talento y que han levantado la mano, que estamos platicando y hay una corriente de panistas que dicen que no se puede avalar lo que está sucediendo, esta elección de estado", señaló en una entrevista radiofónica.

Algunos cuadros que en su momento eran analizados para competir por la gubernatura han renunciado a la vida política, al menos así lo han hecho público, como Luis Banck Serrato, otros como Mario Riestra Piña, se han mantenido mesurados, pero sin que hasta el momento hayan manifestado su interés de participar. 

En el caso de que el PAN analice participar en la elección extraordinaria, algunos de ellos perfiles que serían tomados en cuenta son José Antonio Gali López, Eduardo Rivera Pérez -quien perdió la elección en el municipio de Puebla- Jorge Aguilar Chedraui y Humberto Aguilar Coronado. 

Una vez que arranque el proceso electoral extraordinario, de manera oficial, el PAN fijará su postura con respeto a su participación en el proceso electoral extraordinario, lo cierto es que hasta el momento solo un panista ha levantado la mano para ser considerado, el ex presidente municipal de Tecamachalco, quien fue acusado por violencia política de género.