El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el plan antihuachicol ha avanzado bien, por lo que augura que la próxima semana el abasto de gasolina se regularice en todo el país.

Anunció que el próximo 21 de febrero que se cumplen dos meses de haber dado inicio al plan, darán a conocer el informe sobre los logros obtenidos.

 “Vamos a mantener abajo la cifra de robo, no es lo mismo 70,000 barriles robados diariamente que 3,000”, aseguró.

Acerca de los funcionarios contratados por Pemex que se han visto involucrados en La Estafa Maestra, el mandatario expresó que ya los tienen identificados, por lo que la Secretaría de la Función pública informará al respecto, sin embargo les hizo un llamado para que dejen voluntariamente sus cargos.

“No podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y la impunidad, es cero corrupción y cero impunidad, no vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción”, aseveró el Ejecutivo.

Adelantó que pedirán a esos funcionarios que se retiren de sus cargos y se profundizará en la investigación que está en curso.

“No vamos a proteger a nadie, no vamos a tapa ningún acto de corrupción, el día de hoy se les va entregar un reporte sobre lo que se investigó en este caso”, enfatizó.

Sobre los funcionarios

De acuerdo a una investigación periodística de Reporte Índigo, los funcionarios señalados son Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, nombrado subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística de la paraestatal.

La secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, confirmó que los tres firmaron como responsables en 25 convenios irregulares entre Pemex y varias universidades públicas, entre 2012 y 2018.

En algunos casos, como en el convenio entre Pemex y la Universidad de la Chontalpa, el convenio consistía en la realización de servicios de asistencia técnica para los que la institución no estaba plenamente capacitada. Además, Pemex tenía permitido ejercer un monto máximo de 140 millones de pesos, pero dicho contrato tuvo un costo real de 145 millones 841 041 pesos.

Con el Instituto Superior de Comalcalco se estableció un monto máximo de 80 millones, pero el contrato tuvo un costo real de 99 millones 935 mil 551 pesos. A pesar de que el Instituto se comprometió a no realizar subcontrataciones para cumplir sus funciones, terminó por contratar a terceros.

Además, algunas de las empresas estaban vinculadas a familiares de funcionarios públicos.