El Partido de la Revolución Democrática (PRD) participará en la elección del 2 de junio, con o sin alianzas, buscarán a un perfil ciudadano y progresista, que entienda la vida democrática y libertades de los ciudadanos, señaló el representante de la Coordinadora Nacional del Sol Azteca, Fernando Belaunzarán Méndez.

En conferencia de prensa, quedaron presentados los integrantes de la Coordinadora Estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, Vladimir Luna Porquillo, Julián Rendón Tapia, Eréndira Alvarado Meneses y Brisa Paulina Amil Torres, quienes fueron parte de las desaparecidas corrientes del Sol Azteca y que al desaparecer la figura del Comité Ejecutivo Estatal se pone en marcha una nueva figura de representación partidista. 

"Buscaremos a un perfil que unifique a los poblanos, no damos nada anticipado a nadie, el perfil tendrá que convencernos, generar mayor consenso, no tenemos ninguna obligación de refrendarlo, está la posibilidad si está el candidato, pero veremos las distintas posibilidades, tiene que ser comprometido con las libertades, democráticas, el candidato que busquemos tendrá que ser esa opción, no vamos a sumarnos a nada, vamos a ser protagonistas del porvenir de Puebla y tomando la decisión más responsable", dijo el representante de la Coordinadora Nacional.

Foto: Cristopher Damián

Las posibles alianzas electorales vendrán una vez que arranque el proceso electoral extraordinario; sin embargo, el PRD tiene el número de militantes y capacidad para participar solo, a pesar de que en el pasado proceso ordinario salvaron por poco porcentaje su registro. 

La coordinadora estatal que se presentó este viernes de manera oficial sustituye al Comité Ejecutivo Estatal que estaba conformado por varias secretarías, la actual figura está representada por todas las expresiones políticas perredistas, pues con la reforma estatutaria cambio el organigrama y desaparecieron las corrientes, con el objetivo de generar la unidad partidista y hacer frente a los procesos electorales. 

En su momento, la corriente más fuerte en Puebla fue la que representaba Luis Miguel Barbosa Huerta, con el Frente de Izquierda Progresista (FIP), quien dejó las filas perredistas para afiliarse al partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que principalmente la corriente de Nueva Izquierda (NI), que en su momento representó Luis Maldonado Venegas le cerró el paso para participar como candidato, ante los acuerdos que este grupo político hizo con el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, pues se planeaba el impulso de Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Foto: Cristopher Damián


PRD no está obligado aliarse con el PAN 

El representante de la Coordinadora Nacional del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, dijo que el PRD no está obligado a concretar una alianza con el PAN, pues en este nuevo proceso electoral este partido político está abierto a todas las posibilidades incluso con Morena.  


"No descartamos nada pero tampoco nosotros estamos esperando ir con Morena, tenemos candidaturas propias iremos con un candidato fuerte que  provenga de la sociedad civil y que sea el próximo gobernador, nosotros vamos abrir  nuestra convocatoria, veremos los perfiles y las propuestas y que se identifiquen. Con una plataforma electoral que  reivindique los derechos electorales de todos los poblanos y escuchen a todos los sectores de la sociedad, desde luego que procuraremos que sea un candidato progresista de pensamiento avanzado y que también reconozca la diversidad y la pluralidad de esta sociedad", refirió. 

El líder perredista señaló que el PRD en Puebla está preparado para competir y sacar adelante buenos números, recuperar la confianza de los ciudadanos, A pesar de que Morena se ha convertido en el partido mejor posicionado, por su cercanía a las demandas sociales. 

"Lo vamos hacer con total responsabilidad, nosotros no Hemos dado ningún aval para absolutamente ningún candidato, las pláticas con el PAN no han comenzado, hoy a partir de este nombramiento la dirección de Puebla del PRD está  abriendo la convocatoria para que la sociedad civil y los partidos políticos podamos empezar el diálogo y empezar el camino a la elección que se dará en próximos meses, es la ruta que tenemos que realizar y esta es la dirección política", dijo. 

El grupo de perredistas señalaron que una vez arrancando el proceso electoral extraordinario fijarán su postura partidista, para tomar el camino que mejor convenga, ya que el pasado proceso ordinario esta fuerza política atravesó por una crisis que llevó a reorganizar al partido.

"Hemos pasado por una crisis y esta crisis implica resolver este tema  tan lamentable de Puebla que el día de hoy después de contar con un electorado convencido, la gorra adora fallece y el PRD, hoy abre las puertas a una nueva posibilidad que permita generar que los poblanos sean gobernados por un principio de democracia", finalizó.