Al concluir el plazo para que los grupos de ciudadanos presentaran su escrito de intención para constituirse como partido político local, el Instituto Electoral del Estado recibió 11 avisos de intención por parte de las organizaciones de ciudadanos.

La normatividad en la materia señala que estas organizaciones de ciudadanos tendrán que celebrar asambleas distritales o municipales en cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios, mismas que se llevarán a cabo con la presencia de funcionarios designados por este Organismo Público Local.

Posteriormente, las organizaciones deberán presentar su solicitud respectiva en el mes de enero anterior a la siguiente elección, es decir en el mes de enero del año 2020, las cuales deberán estar acompañadas de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, así como las listas nominales de afiliados y actas de asambleas celebradas.

Además, a partir de la entrega de aviso de intención y hasta la resolución de la procedencia de su registro, tendrán que entregar un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos.

En este procedimiento de registro de partidos políticos locales, el Consejo General está facultado para conocer las solicitudes y en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a su presentación formulará el proyecto de resolución de registro, mismo que en caso de ser procedente surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección.

Las organizaciones que presentaron su aviso de intención son las siguientes:

POBLANOS POR EL BIEN COMÚN

Representante: Alejandro Dávila Piscil

UNIDOS POR PUEBLA
Representantes: Javier Castellanos Vázquez y Oswaldo Nahúm Robles Calvo

FUERZA DE UNIDAD TRANSFORMADORA
Representantes: Salomé Eva Bolaños Vega, José Luis Soriano Madrid, y Mario Coatl Chantes

FUERZA MIGRANTE
Representantes: Jaime Lucero Cazarez y Juan José Corrales Gómez

UNE PUEBLA
Representantes: Ana Paola Migoya Velázquez, María Dominga Adriana Amador Barrera, Rafael Silva Mancilla, Luis Rubén Cordero Carranza, Irving Johanan Velasco Franco y Francisco Delgado Reyes

RENACIMIENTO
Represenante: José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez

NO SEÑALA
Representante: Roberto Cruz Fosado

SUMANDO POR PUEBLA A.C.
Representante: Gabriel María Hinojosa y Rivero

PODEMOS PUEBLA
Representante: Elieser Casiano Popócatl Castillo

5 DE MAYO
Representante: Jesús Barrales Sevilla

PARTIDO FUERTE
Representantes: Alejandro Espinosa Farrera, Alma Delia Flores Herrera, Keiko Pascual Nakamura, Blanca Isabel Torreblanca Hernández, Odilón Díaz González y Juan Carlos Criollo Mellado.