El delegado del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Antonio Kuri Alam, advirtió que con las nuevas políticas que se están implementando desde la federación, los gobiernos de los estados eliminarán los subsidios que se entregaban a constructores para la edificación de casas de interés social, incrementando el costo de las mismas.

Luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, que encabeza el diputado Juan Pablo Kuri Carvallo, dijo que es necesario que desde el poder legislativo se haga algo para minimizar el impacto de la eliminación de subsidios que entregaban los gobiernos de los estados.

Recordó que, anteriormente, para favorecer a las personas de más bajos ingresos, los gobiernos estatales daban un porcentaje del subsidio para la construcción de viviendas de interés social, ya sea dando el terreno o una parte económica y, el resto, lo otorgaba la federación.

Kuri Alam indicó que, en su caso, se ha reunido con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, quien le ha expuesto la problemática que se enfrenta.

Una de las acciones que se puede emprender desde el poder legislativo para apoyar a los constructores, detalló, es la consolidación de la ventanilla única que elimine los gastos burocráticos para las empresas y, sobre todo, el tiempo que se llevan para hacer los trámites.

Expuso que el tema de la vivienda impacta directamente en la economía local, ya que se hace con mano de obra poblana, materiales poblanos y son empresas locales las encargadas de los proyectos, de ahí la importancia de darle el apoyo ante la eliminación de subsidios.

Tramites e inseguridad

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, reconoció que en 2019 el precio de las viviendas en Puebla podría aumentar hasta 15 por ciento como consecuencia del aumento en las tarifas de energía eléctrica en los nueve meses que han transcurrido del año.

Señaló que el problema que se enfrenta es la falta de la llamada ventanilla única y, en ocasiones, se opta por ir con un notario público para hacer la gestión, generando perdida de tres o cuatro meses.

Al concretarse ya por ley la aplicación de la misma, dijo, se generará un ahorro de tiempo y dinero para reducir el impacto en el precio de la vivienda.

Otro de los problemas es la inseguridad, ya que sus trabajadores son asaltados, se roban los materiales, la maquinaria y es donde esperan la acción de la autoridad, destacó.

Alberto Moreno comentó que los encarecimientos que esperan se darían principalmente en materiales básicos para la edificación de las casas, como varilla, aluminio, cobre y ladrillo,

Hasta ahora, pese a las afectaciones que reportan las empresas poblanas por el aumento el precio de la electricidad, todavía no han encarecido los materiales a los vivienderos, pero es muy probable que lo hagan en éste inicio de 2019, con base en la estimación del dirigente de Canadevi.

Usualmente el precio de las viviendas se ajusta anualmente al índice inflacionario, es decir, alrededor de un 4 o 5 por ciento, pero para el próximo año podría dispararse hasta los 12 o 15 puntos porcentuales y se aplicaría como para las que ya están listas para venderse como las que próximamente se edifiquen.

Alberto Moreno Gómez también comentó que pese a los aumentos que pudiera sufrir la industria de la vivienda en los materiales, no se detendrá la construcción de los inmuebles, debido a que hay una fuerte necesidad de los mismos en el estado de Puebla.

Actualmente son alrededor de 225 mil créditos del Infonavit listos para usarse y mismos que la Canadevi pretende cubrir de manera progresiva.