La ola de asaltos e inseguridad en diversas colonias de Puebla, ha hecho que vecinos tomen la justicia por propia mano al atrapar a los delincuentes.

Tan solo este fin de semana, en las unidades habitacionales Loma Bella y Amalucan, tres ladrones fueron detenidos por vecinos, quienes les propinaron severas golpizas.

Ambos eventos fueron difundidos en redes sociales, en donde se aprecia las personas enojadas por los constantes asaltos cometidos en sus calles.

En 2018 y 2017 se registraron un total de 305 intentos de linchamiento en distintos puntos de la entidad, según datos de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

De todos estos casos, hubo 42 víctimas mortales y otras 418 personas fueron rescatadas con vida.

Incluso, el exsecretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, argumentó que este fenómeno se debe a la percepción de impunidad que hay entre la ciudadanía, derivado del nuevo sistema de justicia penal.

Por lo tanto, la SGG ha trabajado en un protocolo de seguridad ante amenazas de linchamiento, en donde la autoridad municipal está obligada a informar lo más pronto posible a la instancia de seguridad más cercana.

El protocolo parte de una base de información que tiene que dar la autoridad municipal a la instancia de seguridad más cercana.

Los rumores infundados también son factor de linchamiento, como ocurrió en 2015, cuando en Ajalpan confundieron a unos hermanos que eran encuestadores con secuestradores y fueron quemados vivos en la plaza principal por una muchedumbre.

Amalucan y Loma Bella, puntos rojos

En las calles de Loma Bella, a patadas y puñetazos, fue sometido un delincuente de nombre Efraín N., quien minutos antes había robado a una joven.

El maleante ya es conocido por asaltar, junto con otra persona, constantemente a sus propios vecinos, acusaron, por lo que cansados finalmente lo golpearon.

Los vecinos lo atraparon cometiendo otro delito en la calle 3 sur y 105 poniente, cuando era acompañado por otras personas que les gritaban a los colonos que dejaran de golpearlo.

Los afectados lo entregaron a los elementos de la Policía Municipal y fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes.

En las imágenes que circularon en redes sociales, los vecinos de Loma Bella exigieron a las autoridades municipales incrementen la vigilancia, incluso, pidieron que se obligue a este sujeto y sus cómplices a irse de la colonia.

En otro caso, pero ahora en la unidad habitacional Amalucan, dos sujetos acusados de asaltar a una estudiante de secundaria fueron detenidos por vecinos y entregados a la Policía Municipal.

Señalaron los colonos que ya tenían ubicados a estos sujetos, pues acostumbraban asaltar mujeres y estudiantes desprotegidos. Cuando llega la policía luego de los atracos, se esconden en un domicilio, protegidos por una mujer, acusaron los vecinos.

Los detenidos son Antonio, de 39 años de edad y Daniel, de 19 años, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

La víctima fue una estudiante de la escuela Federal 4, cuando caminaba hacia su casa a la altura del parque frente a la clínica 55 del Seguro Social.

En este sitio, la interceptaron para robarle su celular y, al tratar de jalar su mochila, ella gritó para pedir ayuda. Los vecinos los lograron detener y avisar a la Policía Municipal, quienes al tratar de huir se metieron en una calle cerrada, en la cerrada Tejocote sobre avenida Roble.

Ahí, fueron interceptados por los vecinos, quienes frente a los elementos policíacos les dieron una golpiza. Por ser menor, de edad fueron señalados por la víctima a través de sus familiares.

 


 

 

Linchamientos a la orden

Durante el año pasado, en Puebla se registraron 196 de los 246 linchamientos contra presuntos delincuentes en toda la República mexicana.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los linchamientos han ocurrido en cinco estados del país, el 80% de ellos en Puebla.

Incluso, Raúl González Pérez, en su informe de actividades de 2018 al frente de la CNDH, externó su preocupación por la justicia por propia mano.