La explosión reportada este viernes en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, fue producto de la caída de un meteorito, confirmó un equipo de especialistas.
   
De acuerdo con una nota del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el suceso ocurrió poco después del mediodía y fue visible, en forma de una bola de fuego que surcó el cielo, en casi todos los municipios pinareños.
   
El cuerpo celeste se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños que se esparcieron por la zona del Valle de Viñales, de gran atractivo turístico y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
   
Los expertos, que lograron recoger muestras de hasta unos 11 centímetros, suponen que se trata de una roca del tipo litito o pétreo, la cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.
   
La nota del Citma precisó que también en la ciudad de Matanzas (unos 220 kilómetros al Este de Viñales), casi a la misma hora, fue visible una esfera incandescente de alrededor de un metro de diámetro que cayó al mar, muy cerca de la costa sur de la bahía de la urbe.
   
En opinión del astrónomo cubano Oscar Alvarez, la explosión y la caída de rocas reportadas en Viñales "podrían ser perfectamente un meteorito".
   
Informes oficiales aseveran que en diferentes épocas en la nación caribeña se ha confirmado el hallazgo de seis meteoritos, verificados de manera científica mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Con información de Xinhua.