El diputado local, José Juan Espinosa Torres denunció públicamente que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, por presuntamente iniciar una campaña de promoción de su imagen, por medio de mensajes de texto utilizando la dependencia que encabeza y recursos públicos.

En conferencia de prensa, el diputado local y coordinador del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) le exigió al funcionario estatal su renuncia, pues lo que realiza es un delito electoral, que incluso está tipificado, recientemente, como un ilícito grave. 

Detalló que por medio de mensajes de texto que comenzaron a circular, desde la semana pasada, se invita a los ciudadanos a conocer los programas federales, puestos en marcha en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero al momento de entrar a la liga se ingresa a una página en la que se muestra la imagen de Manzanilla Prieto con su currículum vitae, su semblanza y los cargos públicos que ha ocupado. 

El legislador local exigió que Fernando Manzanilla Prieto renuncie al cargo que tiene en al SGG, pues además de esto ya opera política y electoralmente, rumbo a las elecciones del 2 de junio, por medio de sus operadores políticos, el ex diputado federal y hoy subsecretario de gobernación, Juan Pablo Piña, así como el ex priista Francisco Ramos Montaño, quien aseguró estuvo involucrado en la denominada "estafa maestra". 

El legislador local mostró con su celular los textos que están llegando a los ciudadanos, con los que supuestamente se promueve el ex coordinador del Partido  Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados Federal, por lo que reiteró que debe renunciar a su cargo, en la administración pública estatal. 

El diputado local dijo que estos mensajes, están llegando directamente a las beneficiarias de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, por lo que el tema debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

"Inició desde la semana pasada, la Secretaria General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla,  una campaña donde a miles de celulares en el estado donde dice que `la SGG te invita a conocer información sobre las  tarjetas de López Obrador y aparece un teléfono` y cuando estos ciudadanos inquietos, hambrientos de los programas sociales del gobierno de López Obrador se meten a esa liga les aparece el rostro y la cara, perfil de Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de gobierno, pueden ver incluso como en un video se comprueba claramente que cuando se recibe el mensaje, cómo opera usando esta tecnología que está al alcance de todos los ciudadanos, para poder recibir la publicidad del secretario general de gobierno, eso es un delito electoral", refirió José Juan Espinosa Torres. 

Pone en cargos clave a sus operadores políticos 

El diputado local, José Juan Espinosa Torres, dijo que la estrategia de Fernando Manzanilla Prieto para su operación política electoral, también tiene que ver con la colocación de personajes cercanos a él, en cargos de la administración pública, ejemplificó que en el Congreso del Estado así se ha hecho. 

Detalló que: "está trabajando con el objetivo de posicionar su imagen a los comicios y eso no lo vamos a permitir y no lo podemos permitir, muestra de lo que les digo tiene que ver que la contralora del despacho es una de sus colaboradoras, quienes estuvieron trabajando en la Secretaria general de gobierno durante el periodo de Rafael Moreno Valle", dijo el diputado local. 

En este orden, refirió que Manzanilla Prieto debe ser destituido de este cargo, pues la elección debe ser llevada con transparencia y el gobierno del estado debe actuar con total imparcialidad, con el objetivo de que haya certeza y no más polarización en el proceso. 

Manzanilla comete un delito electoral 

El legislador local acusó que el titular de la SGG comete un delito electoral tipificado como "grave", por lo que su actuación debe ser investigada por la Fepade, pues recordó que a nivel federal, recientemente hubo reformas para sancionar los delitos electorales de forma severa. 

"Están usando la secretaria general de gobierno con fines electorales, eso en la cuarta transformación no tiene cabida, no tiene ningún lugar, ni lógica el que podamos permitir que se use al gorrino del estado, a través de la Secretaría general de gobierno con fines electorales, eso lo dijo fuerte y claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, eso lo dijeron fuerte y claro las y los diputados federales, los senadores de la República cuando reformaron la Constitución y las leyes en la materia para tipificar como delito grave, el fraude electoral", señaló.

En este sentido, remarcó que quienes cometan delitos electorales tienen deben pagar con prisión preventiva, por lo que en este caso, según él, se encuentra el titular de la SGG. 

Cabe señalar, que el proceso electoral aún no arranca, por lo que de acuerdo al calendario electoral comenzaría en marzo, para llegar a la elección el próximo 2 de junio.