Al revelar que fueron cesados alrededor de 20 elementos de la policía municipal, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, anunció que se reunirá esta semana con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Así lo informó en entrevista luego de anunciar el próximo carnaval, donde se les dio un apoyo de 195 mil pesos a 13 cuadrillas o grupos de danzantes.

Asimismo, adelantó que el próximo jueves dará su informe de los primeros cien días de labores, en el que resaltará el trabajo del Ayuntamiento.

Luis Alberto Arriaga, además comentó que se hará una modernización del catastro, el que tendrá tecnología de punta, para lograr mayor recaudación.

La reunión y seguridad

El presidente municipal dijo que en el transcurso de la semana se reunirá con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, mientras que este lunes lo hará con el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

“Seguramente a media semana estaré platicando con el gobernador sobre los asuntos importantes para San Pedro Cholula”, aseveró el alcalde cholulteca.

-¿Qué peticiones llevarán?-

-La primera es la reubicación del Cereso (Centro de Reinserción Social) y que nos apoye en la construcción del hospital, independientemente de la construcción de las guarderías.

“Seguimos en la línea de lo que marcamos desde que estuvimos en campaña, no hemos variado en ese sentido y seguiremos en este aspecto”, reiteró Arriaga Lila.

Al respecto de cuestiones de seguridad, señaló que no hay elementos de la Guardia Nacional adscritos a San Pedro Cholula, no así en la zona conurbada, donde ya hay elementos.

Por lo tanto, indicó que al menos 20 policías municipales de San Pedro Cholula han sido dados de baja por no aprobar las pruebas de confianza, señaló el munícipe.

Mencionó Luis Alberto Arriaga que se envió un paquete de 65 prospectos a elementos policiacos para que les sean aplicadas las pruebas de confianza.

Desde que tomó posesión el 15 de octubre del año pasado a la fecha, informó, aumentó a 13 el número de policías en la corporación municipal, por lo que ya existen 168 elementos.

De este modo, podrían aumentar más el número de policías en estas fechas si son aprobadas las pruebas de confianza.

Arriaga Lila indicó que se trabajará fuerte en el factor humano para resguardar la seguridad, incluso en el incremento de 21 patrullas más desde que inició la gestión municipal.

Para evitar casos como en Puebla capital, donde presuntamente un policía municipal violó a una joven, dijo que ha tenido acercamiento con los elementos para advertir que las malas prácticas no se van a permitir.

“De ninguna manera, llámese como se llame, lamento mucho lo que pasó en Puebla, pero por supuesto que estamos pendientes de lo que en San Pedro Cholula se lleve a cabo”, dijo.

“Tenemos un buen grupo de policías, es gente buena, estoy muy confiado que ese tipo de prácticas no sucedan, pero si llegara a sucederé algo y alguien denunciara, estaremos muy pendientes para poder responder en consecuencia… Yo soy padre de dos niñas y este tipo de situaciones no la toleraríamos por supuesto”, dijo el presidente municipal.

Modernización del catastro

Al señalar que San Pedro Cholula tiene los más altos índices de recaudación de predial en Puebla, al alcanzar hasta un 70%, anunció que el catastro será modernizado.

Indicó que se utilizará la tecnología, como vuelos con drones, fotografías satelitales, equipos de escáner más sofisticados, para tener un mayor universo y, con esto, una mejor recaudación.

 


 

 

El catastro y desarrollo urbano, detalló, son las fuentes más grandes de ingresos al Ayuntamiento, lo que permitirá tener más obras, destacando que en lo que va de su administración se ha logrado iniciar más de 20 obras con base en el buen trabajo financiero.

“Vamos a llegar a todo lo que haya en tecnología, la posibilidad de que la gente pueda pagar su predial desde su celular o su catastro. No le tengamos miedo a la tecnología”, dijo.

“Cuando yo hablo del 70 por ciento de los que pagan, es el universo que tiene hoy el Ayuntamiento, pero probablemente sea mucho más grande de lo que hay en Cholula, con asentamientos irregulares, lotes baldíos con construcción”, dijo.

Señaló que una fotografía satelital da exactamente la radiografía de lo que planean, por lo que se abrirán las puertas o licitará a las empresas que ya realizan este trabajo tecnológico, como en San Pedro Garza, Nuevo León.

“Vamos a invertir lo necesario para poder ampliarlo, estamos hablando de una buena inversión que es prudente, porque entre más recaudemos más beneficio tendremos de la federación”, aseveró.