Serán partidas presupuestales de la Federación y Unesco, los recursos para rehabilitar las fachadas y los inmuebles catalogados como patrimonio cultural de la humanidad en malas condiciones físicas del Centro Histórico, reveló Claudia Rivera Vivanco.

La alcaldesa además anunció que comenzarán a realizar acciones de recuperación de todo el perímetro del llamado corazón de la Angelópolis.

Señaló que a su llegada identificó un Centro Histórico abandonado no por el descuido de las autoridades anteriores encargadas de la asignatura sino también por los ciudadanos que recurrieron a permutas, pero ahora se encuentra el proceso para direccionar trabajos, acciones y los recursos que recibirá el patrimonio para su renovación.

“Los recursos son limitados por eso buscamos esquemas de algunos recursos a fondo perdidos, que el recurso que puede enviar la Unesco se puedan restaurar varias fachadas de algunos inmuebles que no son del primero cuadro, pero sí pertenecen al centro histórico”.

Anunció que el proyecto de rescate, contempla comenzar con los encargados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad una revisión de los permisos otorgados en la administración pasada para la construcción de terrazas en segundos y terceros pisos de los inmuebles coloniales.

El objetivo, precisó, es que cumplan con la norma para no perder la denominación como patrimonio cultural de la humanidad por esa serie de negocios de terrazas que se enarbolaron como una moda en el gobierno previo, “deben cumplir la normatividad, vamos a obligarlos a que cumplan la norma”.

Además Rivera Vivanco advirtió que realizarán acciones a fondo primariamente después de la 8 Poniente-Oriente, donde se ubica una de las zonas comerciales trascendentales de la ciudad porque también existen drenajes en mal estado y se necesita limpiar la zona que a mediano plazo comenzarán a notarse en ese contorno que permaneció olvidado por décadas.