El Pentágono anunció hoy que desplegará otros 3 mil 750 soldados en la frontera entre Estados Unidos y México en los siguientes tres meses para apoyar a los agentes fronterizos.
   
El despliegue aumentará a unos 4 mil 350 el total de fuerzas activas de apoyo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, indicó el Pentágono.
   
"Las unidades adicionales serán desplegadas durante 90 días y seguiremos evaluando la composición de fuerza requerida para realizar la misión de proteger y asegurar la frontera sur"
, añadió.
   
El anuncio se produce mientras legisladores de ambos partidos intentan negociar un acuerdo para asignar fondos a la seguridad fronteriza con miras a evitar otro cierre parcial del gobierno.
   
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de declarar una emergencia nacional si el acuerdo no incluye fondos para construir un muro en la frontera con México, un punto central de su campaña presidencial de 2016.
   
Tal declaratoria le permitiría eludir la aprobación del Congreso y redirigir fondos ya asignados por los legisladores para otros propósitos, posiblemente del Pentágono, para construir su muro, pero es casi seguro que generaría una reacción política y obstáculos legales.
   
La falta de un acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso por el financiamiento al muro fronterizo condujo a un cierre parcial del gobierno de 35 días que terminó el 25 de enero.
  
Trump ordenó en octubre pasado el despliegue de miles de tropas en activo en la frontera con México para disuadir a los miembros de una caravana de migrantes centroamericanos de entrar de forma ilegal a Estados Unidos.
   
El anuncio hecho hoy es distinto a los potenciales esfuerzos de la Casa Blanca para utilizar recursos del Pentágono para ayudar a construir nuevas secciones del muro fronterizo, según CNN. 

Con información de Xinhua.