Alrededor de 18 mil niños en Puebla están en peligro de quedarse sin apoyo de parte de la Secretaría de Bienestar, al recortarse al 50 por ciento el presupuesto para estancias infantiles.

Ni siquiera han llegado las reglas de operación a un mes de iniciado el 2019, por lo que en las 502 estancias infantiles existe preocupación de cómo van a trabajar.

El próximo 5 de febrero un grupo de representantes de las diferentes estancias buscará contacto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para concientizarlo de la situación.

Buscarán evitar que se mantenga el recorte que se aplicó a este proyecto, en comparación el ejercicio del año pasado.

Ariadna Pimentel Espinosa, representante en Puebla de las estancias infantiles, acudirá a la búsqueda de la reunión y posteriormente una movilización en la Ciudad de México.

Además, buscarán contacto con diputados y senadores para exponer la importancia que las estancias infantiles tienen en todo el país y evitar con ello un eventual cierre generalizado.

El programa de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar tendrá un presupuesto de 59 millones 143 mil pesos para operar durante este año en Puebla.

Los recortes

Incluso la anterior delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora del Bienestar, ha despedido a 31 de 35 personas que trabajaban en el área de estancias infantiles.

Al año se invertían a nivel nacional 4 mil millones de pesos, pero para 2019, ante la llegada del nuevo gobierno federal, se recortó 50 por ciento, por lo que el recurso será de 2 mil 14 millones de pesos.

Fuentes de la dependencia señalaron que ahora podrían bajar el número de guarderías o estancias a la mitad en Puebla.

Reducirá beca de 900 pesos a 450 pesos por niño 

También podría recortarse a la mitad el número de niños que reciban la beca, ante la reducción de recursos.

Todo aunado a que hasta ahora no han salido las reglas de operación, aunque tienen como plazo máximo es hasta el 28 de febrero.

Cabe recordar que los 900 pesos cubren las primeras cinco horas de estancia de los niños en las guarderías o estancias infantiles.

Mientras tanto, los establecimientos están haciendo con convenios particulares con cada uno de los padres de familia, para poder pagar rentas, alimentos y a las asistentes.

A nivel nacional, Puebla fue el cuarto estado que más recursos recibió para operar el programa de estancias infantiles con 59 millones 143 mil pesos, siendo el Estado de México el que más recursos recibió con 162 millones 660 mil pesos.

Por encima de la entidad poblana también se colocaron la Ciudad de México con 84 millones 411 mil pesos y Jalisco con 76 millones 844 mil pesos.

Los estados que menos recursos recibieron por parte del programa antes mencionado fueron Baja California Sur con siete millones 843 pesos, Quintana Roo con 14 millones 260 mil pesos y Baja California con 14 millones 971 mil pesos.

Incertidumbre

Ahora algunas de las estancias, ante la incertidumbre, para poder pagar sus gastos operativos, están pidiendo material o insumos, que por ahora subsanen la cuota mensual que daba el gobierno federal.

Aún se desconoce bajo qué reglas van a funcionar los establecimientos o si les van disminuir el monto que les entregaban por cada niño.

Por lo menos en estos dos primeros meses de 2019, las estancias no recibirán recursos, ya que la Secretaría del Bienestar tiene hasta el último día de febrero para publicar las reglas de operación.

En Puebla, 502 guarderías dan servicio a 18 mil 340 niños, donde laboran 2 mil 200 asistentes, quienes reciben un sueldo de 750 pesos semanales.

De todas las estancias, al menos 228 se ubican en Puebla capital y las 86 restantes al interior del estado.

La dependencia federal entrega 950 pesos por cada niño que reciben y mil 800 si tiene alguna discapacidad, como máximo 60 menores y 10 niños mínimo por establecimiento.

Cabe recordar que desde octubre de 2018, representantes de estancias infantiles subrogadas se manifestaron, porque desde entonces empezaron a recibir atrasos con la aún Sedesol.

Incluso señalaron que la Sedesol les adeuda 9 millones 500 mil pesos, que correspondían al mes de agosto, lo cual finalmente fue pagado por el anterior gobierno. 

Ahora en 2019, el programa sufrió un recorte de presupuesto, el que será distribuido según las nuevas reglas de operación que se publicarán en próximos días.

El recorte del presupuesto fue anunciado para ese servicio, en el cual podrían iniciar las revisiones en marzo porque deben reunir la documentación.

Entonces será cuando se determine la viabilidad la cantidad exacta de cuantas estancias infantiles podrán seguir trabajando apegadas a los lineamientos federales.

Sin embargo, se ha afirmado que el programa de Estancias Infantiles no desaparece, solo habrá un recorte y algunas continuarán prestando el servicio, las cuales deberán estar apegadas a las nuevas reglas de operación.

Con respecto a los pagos, fuentes al interior de la Secretaría del Bienestar, indicaron hay estancias que aún están esperando lo que corresponde a finales del 2018.