Jorge Aguilar Chedraui llamó a los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) a respetarse mutuamente, reiterando que se vale pensar diferente, llamó a que más allá del “morenovallismo, galicismo, doctrinarios y neopanistas”, prevalezca solo un “ismo” para hablar de la militancia, el cual debe ser el panismo.

Quien fuera líder del Congreso, en entrevista con Intolerancia, declaró que si bien se vive una situación compleja, ya que nunca se esperó la tragedia que puso de luto no solo al partido, sino a todo un estado, hay que mirar hacia delante y ver que el PAN se encuentra ante un importante reto, que es mantener la gubernatura.

El panista señaló que terminó un enero terriblemente complicado: “veamos en adelante la oportunidad de tomar rumbo con orden, autocrítica y sin simulaciones”.

“¿El PAN puede ganar? El PAN sabe ganar, pero empecemos por el principio, en la medida que estemos unidos, trabajando con orden y con rumbo es posible obtener buenos resultados. Por lo contrario, si no es así, es seguro que los resultados no serán los deseados”, dijo.

Aguilar Chedraui mencionó que es preocupante que se bajen los brazos después de la victoria, como parece ocurrir con la dirigencia estatal, sin darse cuenta que hay más de un millón de poblanos que votaron de manera diferenciada el pasado 1 de julio a favor no solo de Martha Erika Alonso Hidalgo, que fue una gran candidata, quien estaba respaldada por un proyecto panista.

“No voy a poner nombres, si es morenovallismo, galicismos, o si hubieran sido los doctrinarios y, como decían hace algunos años sobre la onda grupera al interior de los partidos, esto solo los divide”

Recordó que su militancia es de varios años, veinte en los que decidió dedicarse al sector público, donde ha desempeñado diversos cargos, pero destacó que en el Partido Acción Nacional encontró principios y valores que no tiene otro instituto político.

“A diferencia de muchos que llegan y se van, quiero asegurar que mi panismo no es oportunismos”.

Decisión inteligente para designar el candidato

Al preguntarle sobre la designación del candidato a la gubernatura, dijo que ante todo se espera una decisión inteligente, sobre todo cuando hay una dirigencia nacional que está preocupada por lo que pasa en Puebla, con un Comité que preside Marko Cortés Mendoza, pero también hay poblanos en el mismo, entre ellos Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco.

Expresó que lo importante es que se sumen todos los panistas y que, quien sea el candidato, tenga el respaldo de la militancia, haciendo un trabajo de tierra para volver a ganar la gubernatura.

Dijo que en lo personal no manejará nombres, pero insistió que se trata de un partido consolidado, que gana diputaciones, presidencias municipales y la gubernatura.

Asimismo, Aguilar Chedraui cuestionó que haya quien comente la posibilidad de que no se participe en el proceso, pareciendo que desconoce la estructura con la que cuenta el panismo.

Los incumplimientos de Morena

Por otra parte, el también excandidato a diputado federal en el pasado proceso, dijo que una reforma que no puede esperar es al Sistema de Justicia Pena Acusatorio, donde haya prisión preventiva para reincidentes, “huachicoleros”, así como sanciones para homicidios sin cadáver, ya que el documento se encuentra inconcluso.

Lamentó que en la reforma que hicieron los diputados del PRI y Morena se quedaron cortos, ya que solo se fueron por un tema de moda, mientras la demanda ciudadana que es la seguridad, se dejó a un lado: “estoy absolutamente convencido de que es la máxima prioridad y el primer paso para resolver el problema es reconocer que existe, no solo en Puebla sino en el país”.

Sin empanizar al Congreso

Finalmente, al hablar del tema legislativo local, lamentó que la mayoría de Morena intente imponer reformas que no están sustentadas y se mantenga una visión solo partidista.

Dijo que el objetivo de su trabajo como presidente de la junta, fue generar consensos en torno a un programa de trabajo y recordó que ya participaba en las decisiones de la junta de gobierno y la relación con los coordinadores era fluida, por lo que se logró un consenso en torno al programa “Congreso con Valores”.

Jorge Aguilar Chedraui expresó que está convencido de que la política se hace entre personas, por lo que en la medida en que se logre sacar lo bueno de ellas, habrá un mejor trabajo.

“Nunca fue mi intención empanizar al congreso, di señales claras de ello, desde colaborar y abrir espacios a los partidos, hablar de temas que ninguna presidencia de Acción Nacional lo hubiera hecho, abrir a temas de la diputada Socorro Quezada, jamás fue mi intención, e hice que el discurso se lograra adoptar por todos, y hoy es un programa de trabajo, no de Jorge Aguilar, sino de la Junta de Gobierno, donde Silvia Tanús, Sergio Salomón, a José Ángel Pérez de MC hablando de valores”.