Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora rechazaron los señalamientos en su contra, en los cuales se aseguraba que los integrantes del pleno del TEPJF recibieron ofertas de Rafael Moreno Valle para votar a favor de la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora, a cambio de 100 millones de pesos. 

Este lunes, Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras, retomó el tema: “Antes de la votación, que terminó ratificando el triunfo de la panista Martha Érika Alonso, se denunciaron “presiones e intentos de soborno” a los magistrados que votarían esos comicios. Hay una versión interna que se maneja en el mismo Tribunal que afirma que el fallecido Moreno Valle mandó operadores a “ofrecer” hasta 100 millones de pesos por cada voto de los magistrados, en una operación de hasta 700 millones de pesos. Nadie puede probar si ese dinero se entregó o no, pero lo cierto es que la apretada votación y los cambios de última hora en el sentido del voto de algunos magistrados, terminaron dándole una mayoría de 4 a 3 al triunfo panista”. 

El texto del periodista, que también señala la “intempestiva” renuncia de la que fuera magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 23 de enero, recuerda que durante el periodo de Janine Otálora, en el organismo electoral “se reportaron y documentaron diversas irregularidades”. 

En respuesta, la propia magistrada comentó en su cuenta de Twitter: “Niego de manera enfática haber participado o tenido conocimiento de alguna “operación” que pretendiera corromper mi decisión como juzgadora, como señala @SGarciaSoto. En tanto servidora pública, mis decisiones jurisdiccionales están abiertas al más estricto escrutinio público”.


La que hasta hace 15 días fuera presidenta del TEPJF también se dijo dispuesta a que se le realice una auditoría a sus cuentas personales para que se confirme que no recibió ningún tipo de soborno. 

En este mismo sentido, el magistrado Reyes Rodríguez, quien al igual que Janine Otálora votó a favor de la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, rechazó las acusaciones.

Niego categóricamente alguna implicación mía en lo que se publica en esta columna de @SGarciaSoto por la presunta corrupción en @TEPJF_informa Estoy abierto a que se revisen mis decisiones judiciales. Limpia en el Tribunal Electoral”, fue lo que escribió el magistrado desde su cuenta de Twitter. 


Como se recordará, la versión de los presuntos sobornos y presiones para influenciar el voto, fue dada por el propio magistrado José Luis Vargas Valdez durante la sesión pública del pasado 8 de diciembre de 2018, cuando en votación sumamente dividida se concluyó que no existían motivos para anular la elección a gobernador en Puebla y por tanto se ratificó el triunfo de quien fuera esposa de Rafael Moreno Valle. 

El resto de las voces

A esta hora, los magistrados Felipe Fuente Barrera, José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso; no han emitido ningún comunicado a través de sus respectivas cuentas  de Twitter.