Marcelo García Almaguer, uno de los personajes más cercanos a Rafael Moreno Valle desde que llegó a la Secretaría de Finanzas, renunció a su militancia panista de casi 13 años, luego de las decisiones que ha tomado la dirigencia estatal que encabeza Genoveva Huerta Villegas, la cual lo removió como coordinador de la bancada en el Congreso del Estado.

A través su cuenta de Twitter, García Almaguer presentó un video en el que acusa que, al igual que la dirigencia estatal, la nacional no ha sabido llevar el rumbo del partido ni entender lo que ocurre en Puebla.

Anunció que se declara como diputado sin partido y seguirá en el poder legislativo sin intención de solicitar licencia. En la grabación de dos minutos con nueve segundos, también lamentó la postura asumida por algunos panistas.

“Hoy quienes se ostentan como dirigentes navegan sobre los restos del proyecto que los militantes y los ciudadanos tardamos años en construir, años de lucha, años de esfuerzo que hoy pretenden utilizar para dar voz a posiciones extremas sin visión de estado”, reiteró.

Por lo tanto, señaló a las dirigencias nacional y estatal, encabezadas por Marko Cortés Mendoza y Genoveva Huerta Villegas, respectivamente, de aprovechar la estructura del albiazul.

Recordó que el pasado 21 de enero, en el Congreso del Estado, se eligió al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y que el grupo legislativo del PAN votó a favor del también expresidente municipal.

García Almaguer defendió el voto de los legisladores panistas el 21 de enero: "en el grupo legislativo tuvimos la convicción de sumar un ambiente de conciliación sin renunciar a nuestra posición crítica para dejar atrás la polarización que solo iba a perjudicar a la próxima elección", sostuvo.

Tras la oficialización de su renuncia, Genoveva Huerta escribió, también vía Twitter: "Ante los ataques a la dirigencia del PAN por parte de García Almaguer, le decimos: que lamentamos que esté confundido en sus ideas como lo ha estado en sus ideales. Deseamos que mantenga su trabajo a favor de Puebla, como se lo exigimos en el partido desde que buscó su cobijo".

El hombre cercano

El 1 de febrero de 2011, cuando Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura, fue el único miembro de su equipo que estuvo en su domicilio ubicado en la colonia San Rafael, antes de que acudiera a rendir protesta en el centro expositor.

Asimismo, fue llevado por Moreno Valle para ser secretario de Comunicación en el Comité Ejecutivo Nacional para operar la campaña del exgobernador para que fuera candidato a la presidencia de la República.

Los conflictos

En el poder legislativo, el hoy diputado sin partido, Marcelo García Almaguer ha tenido enfrentamientos principalmente con el legislador del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, participando en la toma de la tribuna el 14 de noviembre donde desconectó el micrófono al presidente de la mesa directiva y, posteriormente, secuestró la campana.

Asimismo, durante la sesión del Comité de Adquisiciones y Arrendamiento del Congreso del Estado donde se analizaba el plan de austeridad del poder legislativo, fue suspendida ante el enfrentamiento verbal que tuvieron los diputados del Partido Acción Nacional, Marcelo García Almaguer y del Partido del Trabajo, Espinosa Torres.

Luego de desahogar algunos puntos del orden del día, entre ellos el reducir los gastos en alimentos, papelería, vales de gasolina, el legislador Marcelo García Almaguer acusó directamente a Espinosa Torres de manipular las votaciones en el pleno ya que no los legisladores no cuentan con tabletas, y no se puede transparentar los votos en la pantalla.

García Almaguer cuestionó que Espinosa Torres se riera de sus afirmaciones, e insistió en que las votaciones en el pleno son manipuladas por el grupo de Morena.

En respuesta, Espinosa Torres señaló que algo que no entendía García Almaguer era que ya no mandaba en el poder legislativo, y son quienes tienen mayoría y dignidad, lo que generó que el panista lo interrumpiera.

En ese momento comenzaron los insultos y acusaciones, mientras el presidente de la comisión, Miguel Trujillo de Ita, intentaba mantener el orden, sin que lo lograra.

Los señalamientos se mantuvieron durante casi cinco minutos, con frases con palabras como “bufón” por parte de José Juan, y “usted la única ley que no ha violado es la de gravedad” respondía Marcelo, señalamientos por las cuentas públicas, recordatorios del patrón, entre otras