La poblana Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora Nacional de Becas del Bienestar, devolvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 40 mil 046 pesos, para ajustar su ingreso mensual a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más de los 108 mil pesos que recibe el Presidente de la República.

En su primera mensualidad, la funcionaria que asumió el cargo el 1 de diciembre, recibió el pago que, para su cargo, establecía el anterior tabulador, que fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, y que estuvo vigente hasta el último día del año pasado.

De ahí que, junto con el proporcional del aguinaldo, su pago excedió los 140 mil pesos, por lo que la devolución de esos 40 mil 046 pesos, lo sitúa en cumplimiento de la norma que impulsó el mandatario. En la copia de un depósito bancario, se hace constar este reembolso.

El reembolso
El reembolso

En una “nota aclaratoria” para la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se presentó al mismo tiempo que su declaración patrimonial, se informa sobre el detalle de ese pago, que “la remuneración neta del declarante por su cargo público, corresponde al tabulador vigente al momento del nombramiento, diciembre de 2018, y se compone de las percepciones netas del mes de diciembre por $140, 738.19 (ciento cuarenta mil setecientos treinta y ocho pesos 19/100 M.N.) más la parte proporcional del aguinaldo”.

Nota aclaratoria
Nota aclaratoria

Se adelanta también que “la remuneración será ajustada conforme a lo dispuesto en el tabulador de sueldos y salarios brutos aplicable al Presidente de la República y a los servidores públicos de mando y de enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, con vigencia a partir del 1 de enero de 2019”.

En ese detalle, que se incluye en la declaración patrimonial de Leticia Ánimas -quien reportó propiedades, bienes muebles, inmuebles y menaje de casa por casi 2 millones de pesos-, su cargo aún permanece como de “coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades”, establecido así en el gobierno pasado, pero lo correcto en la administración lopezobradorista es de coordinadora Nacional de Becas del Bienestar.

Algo similar a lo que ocurrió a la poblana, sucedió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debió devolver de su primera quincena, 22 mil 313 pesos con 29 centavos, para ajustarse a la Ley de Remuneraciones que él mismo promovió, pues su primer cheque quincenal fue de 76 mil 159 pesos con 59 centavos, lo que proyectaba un total mensual de 152 mil 319 pesos con 18 centavos al mes; sin embargo, la nueva norma fija sus emolumentos en solamente 108 mil pesos al mes.