Durante su tradicional conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,destacó la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.

Resaltó la importancia de la Constitución mexicana, que este martes cumple 102 años, alegando que conserva su "espíritu" pese a las reformas del texto original.

"Han reformado la letra, pero se mantiene el espíritu de esta Constitución", expresó el tabasqueño.

Señaló que el Gobierno de México no responderá a ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Sobre el inició del proceso electoral por la reelección en Estados Unidos, planteó la necesidad de revisar la duración de los gobiernos, porque con un periodo de cuatro años, aunque se permita la reelección, no existe la estabilidad.

“Nosotros teníamos periodos de cuatro años y se resolvieron que fueran de seis sin reelección y esto nos permite más estabilidad; nosotros somos partidarios del sufragio efectivo no reelección”, reiteró.

Además, afirmó que no responderá a cualquier señalamiento hecho por Donald Trump, pues atribuyó sus dichos hacia México a “fines electorales”.

“Si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política interna y con fines electorales, en Estados Unidos o en cualquier otro país”, puntualizó.

López Obrador refrendó su posición de no intervenir en los problemas de otros países como lo marca el Artículo 89 de la Constitución mexicana, sin embargo hizo un llamado al diálogo.

Asimismo, adelantó que a finales de esta semana o principios de la siguiente, darán informarán sobre medidas extraordinarias que se implementarán para recuperar la producción petrolera y fortalecer a Petróleos Mexicanos.