Los presidentes municipales de San pedro y San Andrés Cholula, dividen opiniones en torno al próximo candidato a gobernador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, señaló que quien debería ser el candidato a gobernador es Luis Miguel Barbosa, mientras que Luis Alberto Arriaga, presidente municipal de San Pedro Cholula, dijo que se debe abrir a una encuesta la designación.

Ambos negaron que haya una fractura o división al interior del partido Morena, al señalar que la unidad es indispensable en el proceso electoral que se avecina.

En entrevistas por separado, los presidentes municipales coincidieron en indicar que se mantendrán al margen del proceso electoral.

Asimismo, comentaron que suspenderán sus respectivos informes de labores de los primeros 100 días de administración, como lo exhortó el gobierno estatal, aunque verán otro modo de informar a sus gobernados.

Barbosa la merece: Popoca

Luis Miguel Barbosa Huerta, debería ser el candidato por merecimiento en su lucha electoral que tuvo el año pasado, refirió la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Sin embargo, aseguró que aprobarán la manera en que sea elegido el abanderado de este instituto político, que tiene la oportunidad más grande de ganar las elecciones del 2 de junio.

¿Barbosa o Armenta?

-A los dos los apreció mucho, creo que los dos han sido pilares importantes para la cuarta transformación en Puebla, contestó Popoca.

“Por supuesto, el exsenador Barbosa, ya lo he dicho en varias ocasiones, por derecho, vía directa, él debería de ser el candidato a la gubernatura (…) Pero si el partido decidiera otra cosa, yo también sería respetuosa, porque al final en la vida democrática de Puebla, se abrirá un proceso interno que se respetaría”, aseveró.

Explicó que la trayectoria política de ambos personajes ha venido a enriquecer el proyecto de Morena en la entidad.

Exhortó a los presidentes municipales que pertenecen a la coalición de emanados de Juntos Haremos Historia, de refrendar el apoyo a los partidos.

“Llegarán los tiempos, lo que queremos los municipales y así lo acordamos en la última sesión que llegando el momento nosotros daríamos una posición y abonaríamos a la unidad, madurez política”, mencionó.

A pregunta expresa si la encuesta debe ser el método de selección del candidato, respondió que se debe hacer cualquier forma que garantice que se de legitimidad como candidato y gobernabilidad.

“Impero a la razón, hablo por mis compañeros presidentes municipales que nos hemos mantenido al margen (…) esperaré el momento que se dictamine el procedimiento interno y en las mesas políticas debemos dar nuestro posicionamiento”, puntualizó la munícipe.

Además, enfatizó que la sociedad no debe olvidar que hay 48 presidentes municipales emanados de la coalición y por ello pugnarán porque el ejercicio de elección sea transparente y democrático, sin olvidar de antemano a los que han construido y abonado en Puebla.

Arriaga Lila va por la encuesta

Por su parte, Luis Alberto Arriaga, presidente municipal de San Pedro Cholula, sin inclinarse por nadie, declaró que se debe de seleccionar al candidato por la encuesta.

¿Armenta o Barbosa?

-No, yo estoy muy atento a lo que dice mí partido, los noto un poco acelerado a muchos de ellos, los noto inquietos, pero creo que la decisión que tome Morena va a ser la mejor de todas.

Acotó que en los tiempos libres van a apoyar a quien sea el candidato al gobierno del estado.

¿Cómo ves los movimientos, no están fragmentando al partido?

-Morena es un partido vivo, me da mucho gusto que se den este tipo de situaciones, es parte de la democracia interna del movimiento, soy muy cauteloso.

“No hay que pronunciarse antes, es como tirarse a una alberca sin agua, no vayan a salir muchos descalabrados por andar apoyando a uno o a otro”, recalcó.

Por lo mismo, afirmó que lo que hará es trabajar en el gobierno municipal y ya en su momento dar el respaldo al abanderado.

Subrayó que Morena tiene un reglamento interno muy claro, en el que se marca que la selección sea por encuesta: “Lo que he pedido es que el proceso interno se restablezca por completo y tomen en cuenta a quien deban de tomar”.

“Ustedes saben a quién me refiero, en el caso de Luis Miguel Barbosa, Nancy (de la Sierra) o Alejandro (Armenta), que los tomen en cuenta, que hagan una encuesta y se decida”, refrendó.

Enunció que no porque sean muchos los diputados o senadores que se pronuncien por ser candidatos, se los dados deben cargarse.

Igualmente, hizo mención de que la líder nacional de Morena, Yeidkol Polevsky, sabe los estatutos más que nadie y seguramente se repondrá el proceso.