La próxima semana será presentado un plan estratégico y respuesta a las solicitudes de aumento al pasaje de parte de concesionarios del transporte público, así lo informó el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido al asegurar que en menos de una semana habrá finalmente un pronunciamiento a las exigencias de los concesionarios.

También se presentará un plan ante las constantes quejas de los usuarios de la línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), cuyas unidades han sido insuficientes para prestar un servicio adecuado.

“En caso de que se resuelva la autorización al incremento a la tarifa del transporte público, el mejoramiento de las unidades tendrá que ser paralelo, estás tienen que estar en buen estado, para brindar un servicio digno a la ciudadanía”, refirió al término de la ceremonia del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicana, en entrevista.

Sostuvo que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte trabaja para dar una respuesta a las demandas de los concesionarios de las unidades del transporte público, que en varias ocasiones han solicitado un aumento a la tarifa.

Aclaró que es un tema y una decisión difícil, debido al aumento en los insumos y gasolinas, comentó que ya buscan una solución para no afectar la economía de las familias poblanas, y para ello están afinando el proyecto que será presentado en unos días más.

En torno a las demandas de los usuarios de la línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), Pacheco Pulido argumentó que también la Secretaría de Infraestructura se comprometió para que las unidades puedan incrementarse ante la demanda ciudadana.

Las demandas

Las exigencias de aumento al pasaje han sido constantes desde que terminaba el gobierno de Tony Gali, quien a fin de cuentas, indicó no habría aumento en su administración.

Al iniciar el breve gobierno de diez días de Martha Erika Alonso, se retomaron las mesas de negociación, las que fueron interrumpidas ante la muerte de la gobernadora el 24 de diciembre al caer el helicóptero en el que viajaba.

La solicitud que quedó en la mesa, es de por lo menos ocho pesos por pasajero y cambio de derroteros, puntos que piensan los concesionarios volver pongan en la mesa concesionarios del transporte público en Puebla.

Los transportistas  acusan que han tenido bajas de hasta un 90% por ciento en el pasaje con los nuevos derroteros de unidades de transporte público ante la llegada de la línea tres de RUTA.

Las cuatro rutas más importantes que cruzaban el Boulevard 5 de Mayo, que se fusionaron en una sola en el cambio de derrotero han sido severamente afectadas.

Jorge Méndez, representante de la extinta línea Rápidos de San Antonio, señaló que han sido seriamente afectados que tuvieron que guardar el 100 por ciento de los autobuses y circular solo con microbuses.

Explicó que se saturaron de unidades las calles por las que ahora cruzan, que el pasaje les bajo de un 80 a un 90 por ciento.

El transportista recordó que entre los acuerdos que tuvieron con el gobierno de Tony Gali, fue que se les respetarán las concesiones, sin embargo, el recorrido fue cambiado.

¿Las nuevas rutas cómo han salido?

-No, pues del cocol, todavía no da ni para los cacahuates.

“De que a todo el mundo desviaron, a todos nos amontonaron, hacemos pocas vueltas por el amontonamiento de unidades, todas nos mandaron por el mismo rumbo”, detalló.

Explicó que son más las unidades que la gente que lo necesita: “en una parada estamos hasta tres unidades con el mismo recorrido”.

¿Cuánto sería lo óptimo que pedirían?

-Sin hacer panchos, que nos dieran ocho pesitos, nos damos por bien servidos.

“Ahora tenemos algunos problemas legales, por trabajadores que teníamos de tiempo atrás y ahora piden su liquidación, ya han demandado en algunos casos, con justa razón”, puntualizó

Además, el presidente de la coordinadora del transporte público y mercantil en Puebla, Arturo Loyola González, enunció que entre las peticiones más importantes para atender está la de solicitar un aumento a la tarifa a 8 pesos con 30 centavos, de acuerdo con la media nacional y espera encontrar una respuesta favorable.