Derivado de la falta de certidumbre y casillas sustraídas en la jornada electoral del domingo 27 de enero, la comisión Plebiscitaria determinó invalidar el proceso en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec. Los comicios extraordinarios se desarrollarán en ocho demarcaciones del municipio el próximo domingo 24 y en las nueve restantes demarcaciones se aprobaron.

La Secretaria General, Liza Aceves López advirtió que en la contienda extraordinaria se prohibirán los cierres de campaña, bailes públicos por parte de los candidatos, quien rompan el acuerdo no participará, además nuevamente se vivirá la ley seca en el territorio municipal.

Al concluir la sesión de la comisión Plebiscitaria, indicó, que el registro de los aspirantes con sus respectivas planillas serán el lunes 11 y martes 12 de febrero,  la campaña será únicamente el martes 19 y al viernes 22 de este mes.

Aclaró que todos los acuerdos tomados por contendientes y autoridades municipales  serán firmados ante notario para evitar los conflictos vividos el último domingo del mes previo.

San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas, San Felpe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Zaragoza y La Resurrección e son las juntas auxiliares en donde se anularon las elecciones el mismo día de la contienda; nueve día después, los regidores y funcionarios que conforman la comisión decidieron proceder con la misma sanción en Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.

Ley Seca

Será en la sesión de Cabildo del venidero viernes, cuando los regidores aprueben los datos proporcionados por la también presidenta de la comisión Plebiscitaria.

Aceves López puntualizó que nuevamente habrá ley seca en todo el municipio a pesar de la petición del sector empresarial por evitar la prohibición que daña la dinamización comercial en esta época de crisis.

Bajo ese marco, advirtió que hasta el momento  tienen una sola solicitud de la Canirac, pero dijo, que para responder positivamente a la petición de la cámara restaurantera, la comuna tendría que modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), que la administración no pretende realizar para esta elección extraordinaria en ocho de 17 juntas auxiliares.

Anunció que posiblemente el domingo 12 de este febrero, protestarán los nueve triunfadores de la contienda del 27 de enero y los encargados de despacho realizarán lo propio el mismo día en las ocho juntas auxiliares para evitar se queden acéfalas.

Liza Aceves proyectó que los triunfadores de la próxima elección extraordinaria protestarán como alcaldes auxiliares el martes 12 de marzo.

Destacó que durante la sesión vespertina  de Cabildo del próximo viernes 8, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco propondrá los nombres de los encargados de despacho de San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas, San Felpe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.