Ante la virtual atracción de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó trabajo, pues aprobó el tope de gasto de campaña, distribuyó el financiamiento público para los partidos políticos y determinó el porcentaje de firmas requeridas para los aspirantes independientes, además, consejeros determinaron que el Partido Encuentro Social (PES) no participe en la elección a gobernador.

En la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que preside Marco Antonio Baños Martínez, se avaló que el tope de gasto de campaña sea de 42 millones 963 mil 330 pesos, mientras que el tope fijado para la precampaña será 8 millones 592 mil 66 pesos, para el caso de la gubernatura.

Este miércoles, consejeros electorales avalaron el anteproyecto de los topes máximos de gastos para la elección extraordinaria de la gubernatura y de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

A su vez, quedó aprobado el tope de financiamiento de campaña que podrán utilizar los candidatos en municipios, esta cantidad va de los 7 millones 340 mil, a 28 millones 62 mil 64 pesos, cifra que será asignada de acuerdo al tamaño de la demarcación, por otra parte, por el gasto de tope de precampaña serán distribuidos 123 a 148 mil pesos, por los cinco municipios.

Toda vez que las elecciones en cinco ayuntamientos quedaron anuladas, el PES participará en los comicios, pero no es así para el caso en la gubernatura, ya que se trata de una elección extraordinaria producto de un nuevo proceso electoral, por el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, más no porque la elección haya sido anulada.

El PES tiene indefinido su registro, por lo tanto, no puede participar, pues en Puebla no logró el porcentaje de votación requerida, tema que además se ventila en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión del Consejo General del INE será determinada la asunción de la elección de Puebla, en virtud de las demandas de los partidos políticos, con ello habrá más claridad respecto al calendario electoral y el trabajo previo realizado por el órgano electoral nacional.

Distribuyen prerrogativas a partidos

En la sesión, los consejeros electorales avalaron la distribución de 121 millones 978 mil 110 pesos de prerrogativas a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral extraordinario, el financiamiento que recibirán será el equivalente al 50 por ciento del gasto ordinario que reciben.

En este contexto, Morena será el instituto político más beneficiado, pues dispondrá de 35 millones de pesos 155 mil pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), 23 millones 586 mil 755; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 18 millones 976 mil 917 pesos. En tanto que el Partido Encuentro Social (PES) dispondrá de 147 mil 593 pesos, dinero que solo servirá para los cinco ayuntamientos, más no para el cargo a gobernador.

En tanto que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le corresponderán 8 millones 72 mil 205 pesos; al Partido del Trabajo (PT), 7 millones 530 mil 898 pesos; a Movimiento Ciudadano (MC), 6 millones 814 mil 977 pesos; a Nueva Alianza (Panal), 6 millones 692 mil 746; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 6 millones 491 mil 939; mientras que al Pacto Social de Integración (PSI), 2 millones 391 mil 727 pesos.

Reducen tiempo para reunir firmas a independientes

Por otra parte, consejeros electorales observaron que la legislación local de Puebla es demasiado estricta y toda vez que se marca la reunión de firmas del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal en un plazo de 60 días, el número debe reducirse, dado el corto tiempo que hay para la organización electoral.

En este sentido, los aspirantes independientes deben reunir los apoyos en un periodo de 30 días y siendo requerido solo el 1.5 por ciento de la lista nominal. El arranque de la recolección de firmas comenzará a partir de que la aceptación del INE de los ciudadanos interesados en ser candidatos.

“El plazo se extiende al 11 para poder registrar solicitudes y correrán 30 días a partir de cuando la dirección ejecutiva otorgue la constancia como aspirantes, entonces esto llevaría a tener 30 días que como nos pasó en la elección federal pasada seguramente hay más de un aspirante independiente que podrán tener plazos distintos, dependiendo de cuando se les dio la constancia y a partir de ahí se modificarían las fechas necesarias”, se detalló en la sesión.

En la reunión de firmas se utilizará un medio electrónico y solo en los municipios considerados de muy alta marginación, el proceso se realizará por medio de un formato en papel.

En la sesión del Consejo General del INE será definida la petición de la atracción de la elección, por parte de Morena, aunque en los últimos días el PAN se pronunció por el mismo tema; mientras  que, en el Congreso del estado, la semana pasada, quedó avalado un exhorto al órgano electoral nacional para que se haga cargo de la elección.