Como lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), la campaña electoral para el cargo a gobernador tendrá una duración de 60 días, según lo aprobaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), previo a la discusión de la asunción de la elección, en una sesión del Consejo General.

De acuerdo al proyecto puesto a consideración y avalado por unanimidad de votos, el periodo de precampañas será del 21 de febrero al 2 de marzo, mientras que la campaña electoral comenzará el 31 de marzo y concluirá el 29 de mayo.

En la sesión del órgano de deliberación, quedó definido el calendario electoral y esto incluye a los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, en atención a la convocatoria emitida por el Congreso, en estos casos solo harán campaña 30 días, como lo refiere la Ley Electoral.

El proyecto avalado resalta que la resolución de la dirección de prerrogativas y partidos políticos sobre el proceso de selección de candidatos será del 9 de febrero al 14 de febrero; la expedición de convocatoria de proceso de selección interna será del 10 de febrero al 15 de febrero; la solicitud de registro de precandidatos ante el órgano interno será del 11 de febrero al 19 de febrero.

La resolución sobre el registro de precandidatos por el órgano partidario competente se realizará el 12 de febrero y hasta el 20 de febrero; las sustituciones de candidatos del 13 de febrero al 2 de marzo; en tanto que el registro de precandidatos se hará del 13 de febrero al 3 de marzo.

Los partidos políticos llevarán a cabo su jornada interna del 3 de marzo al 5 de marzo; la resolución de medios de impugnación deberá ser a más tardar 14 días después de la jornada comicial o asamblea interna, es decir, el 18 de marzo.

Los consejeros electorales avalaron que la solicitud de registro de candidatos será del 19 de marzo al 23 de marzo, además el registro de las coaliciones se podrá realizar a partir de este día y hasta el 21 de febrero.

El calendario antes referido aún tiene que ser avalado por el Consejo General del INE, por lo que esto será en una sesión extraordinaria, posterior a que los consejeros analicen, discutan y en su caso aprueben la asunción de la elección.

Cabe recordar que los consejeros adelantan trabajo para hacer más eficiente el proceso electoral extraordinario que se presentó en virtud de la anulación de elecciones en cinco ayuntamientos y luego del fallecimiento, el 24 de diciembre,  de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El día de ayer los consejeros avalaron el tope de gasto de campaña por arriba de 42 millones de pesos, además de la distribución de 121 millones de pesos, de financiamiento a los partidos políticos.