Luego de la anulación del proceso en dos juntas auxiliares más por múltiples irregularidades para sumar 8 de las 17 demarcaciones municipales en donde la comisión Plebiscitaria determinó realizar comicios  extraordinarios el próximo domingo 24 de este enero para elegir a sus autoridades subalternas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco negó que la contienda haya sido un fracaso.

Previo a la puesta en marcha intermunicipal de Modernización y Rehabilitación de la Recta a Cholula, destacó, que en San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec, se determinó repetir el proceso para dar certeza y legalidad a los ciudadanos de ambas poblaciones.

“Yo no lo veo así (que sea un fracaso), lo que veo es que estamos obligados a fortalecer las estrategias en los procesos democráticos de Puebla por primera vez y que estamos dando la cara de frente para responder a los ciudadanos”.

Al hacer referencia sobre el cierre de vialidades por parte de los habitantes de San Jerónimo Caleras por la noche del martes, describió que en esta comunidad se llevó a cabo un conteo de votos, donde el triunfo –aunque por una diferencia mínima- fue para  Gerardo Rodríguez.

“Fue muy poca la diferencia desde el primero y segundo, dio igual, y no había nada qué hacer; esa fue la decisión de la ciudadanía”, subrayó.

Rivera Vivanco, reafirmó, que sí se impondrá la ley seca el próximo 24 de febrero, al recordar que así lo marca el Coremun que rige este tipo de acciones al seno del Cabildo.

Acentuó que es un mal menor, frente a otros  aspectos, pero son fundamentales para una democracia sana, como la contienda que se repetirá en las ocho juntas auxiliares.

La víspera, la secretaría General del Ayuntamiento, Liza Aceves López aclaró que ahora todos los acuerdos tomados por contendientes y autoridades municipales serán firmados ante notario para evitar los conflictos vividos el último domingo del mes previo.

Reconoció que regidores y funcionarios que conforman la comisión decidieron proceder con la misma acción en Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.

Pero insistió que el Ayuntamiento acatará las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como hasta el momento lo ha corroborado.

El lunes previo, el candidato de la planilla “Por San jerónimo Va”, Joel Aguirre Báez impugnó la contienda en San Jerónimo Caleras ante el TEEP porque el regidor morenista José Luis González Acosta, presuntamente se encargó de operar en esa zona del nororiente de Puebla capital.

Anuncia reingeniería

Claudia Rivera anunció que direcciona una reingeniería en la administración relevando a algunos titulares en las distintas secretarías para eficientar el gobierno de la capital. 

Se advierte, al seno de la alcaldía que será Lirio Azahalia González Luna, secretaría de Turismo, la primera ser renovada, pero será la siguiente semana cuando se note la renovación y un par más, pasen al grado de oficiales por Claudia Rivera.

“Si se tienen que hacer cambios en la alineación se harán. Si en la cancha hay que fortalecer más la delantera que la media, lo estaremos haciendo; pero de momento no, estamos en la mecánica de evaluar, de medir, nos hemos puesto rangos de tiempo y eso es importante", advirtió el lunes 21 de enero.

Destacó que por el momento no puede adelantar nombres ni direcciones o secretarías, pero posteriormente revelará los casos.

“Sí, sí vamos a estar haciendo (cambios), más adelante les diremos en qué áreas; más adelante les daremos a conocer más información”.

Semanas atrás antes de cumplir sus 100 días de trabajo, destacó, la existencia de inquietudes para realizar cambios en algunas secretarías.

Antes de viajar a la Ciudad de México por una reunión, refrendó, que se mantiene la intención de renovar algunas áreas y en breve se dará una reingeniería.

Problemas postelectorales impiden trabajar a EYPO

Derivado de la contienda postelectoral  en ocho de las 17 juntas auxiliares, la instalación de nuevos puntos de luz a cargo de la nueva empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO), se ha retrasado, indicó el secretario de Infraestructura Israel Román Romano

Recordó que la orden de la alcaldesa es la alcanzar a las 17 Juntas Auxiliares, pero esperarán hasta que la contienda finalice.

“Ahora que se adjudicó el contrato estamos trabajando en qué juntas vamos a iniciar, es prioritario para la presidenta municipal que el alumbrado público crezcan hacia juntas auxiliares, pero, repito, como estamos en plebiscito y hay juntas que no se han definido, tendremos que detener por lo menos este tema por lo menos, y lo que se va a seguir dando es el servicio mantenimiento, correctivo y preventivo y eso no se frena”.

Destacó que la empresa con sede en Nuevo León comenzó a trabajar en Centro Histórico el 1 de febrero y paulatinamente cubrirá todas las colonias de Puebla en mantenimiento, cambios de luminarias y nuevos puntos de luz.

Sin indicar cuántas denuncias diariamente reciben por carencias o deficiencias de alumbrado dijo que son “muchas denuncias”, con tiempo de respuesta de 36 horas.

Recordó que mensualmente la empresa está obligada a dar una evaluación de sus avances, además de las metas obtenidas.