No ha habido ningún acercamiento entre transportistas o concesionarios con autoridades del gobierno del estado para negociar el aumento al pasaje.

Así lo aseguró en entrevista a Intolerancia Diario, Jorge Méndez, representante de la Coordinadora del Transporte y de la extinta línea Rápidos de San Antonio, ahora Remanente 1.

Lo anterior luego de que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, anunció que la próxima semana se presentaría la postura en torno al pasaje.

Sentenció que podrían haber engañado al gobernador Pacheco Pulido, ya que no ha habido acercamientos, a pesar de que han solicitado una reunión con las nuevas autoridades estatales, hasta la fecha no se las han aceptado.

Asimismo, reveló que antes de que falleciera la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el entonces secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, les había ofrecido el incremento de 1 peso con 50 centavos.

Pero al morir la mandataria en el accidente de helicóptero, todas las negociaciones se suspendieron, junto con el aumento al pasaje prometido.

Señaló que con las nuevas autoridades llegarán a las mesas de negociaciones dos solicitudes.

Una de ellas será el incremento al pasaje y apoyo para cambiar derroteros, porque ante la llegada de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), ha hecho quebrar a los concesionarios.

En la víspera el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, aseguró que en menos de una semana habrá un pronunciamiento a las exigencias de los concesionarios al incremento a la tarifa del transporte público.

En entrevista al término de la ceremonia del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, sostuvo que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) trabaja para dar una respuesta a las demandas de los concesionarios de las unidades del transporte público.

Aunque aclaró que es un tema y una decisión difícil, debido al aumento en los insumos y gasolinas, dijo que buscan una solución para no afectar la economía de las familias poblanas, y para ello, están afinando el proyecto que será presentado en unos días más.

“En caso de que se resuelva la autorización al incremento a la tarifa del transporte público, el mejoramiento de las unidades tendrá que ser paralelo, estás tienen que estar en buen estado, para brindar un servicio digno a la ciudadanía”.

Las peticiones

Jorge Méndez, representante de la agrupación Coordinadora del Transporte, señaló que se solicitó una reunión con el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, así como con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Antonio Peniche García.

La solicitud se hizo  el 25 de enero, como consta en el oficio entregado para tratar el tema de la tarifa, pero hasta la fecha no se ha tenido respuesta, ni han sido llamados para una plática.

-¿Obviamente desconocen la estrategia o plan que presentaría el gobierno la siguiente semana, como lo anunció el gobernador?

-Creo que el señor gobernador no está bien informado o lo han engañado, pero nosotros no hemos sido convocados a ninguna reunión desde que tomó las riendas del Estado.

“Hasta el día de hoy con el nuevo gobernador Guillermo Pacheco, que lleva 17 días al frente, no hemos sido convocados a ningún tipo de reunión”, dijo.

Estancadas las pláticas

Afirmó hubo un acercamiento con el entonces secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida: “Platicamos con el viernes 21 de diciembre, él nos atendió personalmente, acudió tu servidor, el contador Arturo Loyola, líder de la Coordinadora (del Transporte) y el señor Julio de la Rosa”, indicó.

“Con la promesa de que tenía la encomienda de la gobernadora de atendernos y resolver el problema de la tarifa, nos dijo que esa noche platicaría con ella (Martha Erika Alonso)”, refirió.

“No pasa de una semana que este problema se resuelva”, recordó que les dijo Rodríguez Almeida, con la propuesta económica arriba señalada.

“Nos puso en la mesa en ese momento de que era el aumento de 1.50 pesos a la brevedad nosotros le propusimos que fueran los dos pesos, ya que no alcanzaba, sino que hiciera un acto de humanidad”, recordó

Señaló que el ahora exsecretario, les dijo que llevaría su propuesta a la mandataria para resolverse en próximos días, sin embargo, falleció apenas tres días después.

“Vino lo inesperado que todos sabemos del 24 de diciembre y todo se echó para atrás, todo se cayó, ya vino el interinato de Rodríguez Almeida”, dijo al referir que ya no se volvió a abordar el tema.

“Desde entonces nos hemos quedando en la loma esperando la señal de humo, como dicen en la política, la pinche señal”, refirió el concesionario. 

-¿Ustedes volverían a aceptar esa propuesta?

-Yo creo que no, para nada.

“Imagínate que los combustibles no bajan, al contrario suben, el gas está por las nubes, ni se diga el diésel, cada día está más pelón todo, no hay visos para cuando salga”, dijo.

SOS a punto de la quiebra

El concesionario de la extinta Rápidos de San Antonio, Jorge Méndez, refirió que con la llegada de la línea tres de RUTA, se han tenido que parar o guardar al menos 130 unidades.

“Personalmente y al grupo al que pertenezco, somos los principales afectados, engañados y despojados de nuestro patrimonio, por parte de la autoridad”.

Dijo que al ser despojados de su ruta o derrotero, fueron seriamente afectados al saturar calles de unidades, por lo que ahora no rinde el pasaje.

Indicó que según las reglas de operación de Banobras, con el que fue construida la línea 3 de RUTA, tenían que haber sido incluidos y escuchados.

Pero sin embargo, refirió le dieron la concesión a la línea ADO, que maneja las tres líneas.

Detalló que el derrotero que les dieron, abarca desde la central de autobuses (Capu), hasta bolevard Valsequillo y 24 Sur, es insuficiente para 168 unidades.

“Nada más nos amontonaron, por ejemplo, en las avenidas 9 y 7 Sur nos metieron ahí a todos, a todos nos aventaron a la misma ruta, ahora en calles que si antes pasaban 100 (unidades), ahora pasan 600”, afirmó.

“Como ejemplo de los damnificados del RUTA 3, de 168 unidades que están autorizadas, si trabajan 30 es mucho, el resto está parado, totalmente desesperado, como tu servidor”, refirió.

“Con el parque vehicular parado al cien por ciento, esperando el auxilio de Dios, pero también de la autoridad, lanzamos un SOS o un auxilio al gobernador que es un ser humano maravilloso, que nos escuchen".