Antonio Gali Fayad debe asumir el liderazgo moral del Partido Acción Nacional (PAN), para evitar que la crisis en este instituto político se profundice, pues con el fallecimiento de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, el albiceleste quedó huérfano y lo más natural es que el exgobernador asuma el mando.

Tras considerar lo anterior, el diputado Oswaldo Jiménez López refirió que el perfil de Gali Fayad sería bueno para abonar a la unidad de los militantes y adherir a los simpatizantes a un proyecto político que privilegie la doctrina del albiceleste y proponga una plataforma electoral viable a los ciudadanos, en la víspera de las elecciones locales.

El legislador refirió que José Antonio Gali Fayad concluyó con números positivos su administración, por lo que su perfil debe ser considerado para asumir el liderazgo que hace falta en el PAN, tras el fallecimiento del senador, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Hoy lo que hemos dicho en Puebla es que debe haber cordialidad y me parece que la propia personalidad del exgobernador abona mucho en ese sentido. Me parece que sería natural, hemos tenido tres gobernadores, dos ya no están y de manera natural su posición como ex gobernador lo pone en esa posición, él mismo no se considera como tal pero habrá quien lo considere y habrá quien no, pero más allá de títulos  o de decir que si es el líder moral o no, lo que no podemos hacer es desperdiciar el potencial y lo que le abona a una posible candidatura”, señaló.

Dijo que el PAN está a tiempo de subsanar errores, pues se avecina una elección extraordinaria y el partido tiene que participar, como un deber con los ciudadanos, mencionando perfiles valiosos como Eduardo Rivera Pérez, Francisco Fraile o Luis Ernesto Derbez.

En este  momento, el legislador consideró que se requiere de manera urgente la unidad de los grupos al interior del PAN, pues los dimes y diretes no abonan en la víspera de la elección del 2 de junio.

Critica a dirigente del PAN por confrontaciones públicas

Aunque manifestó su respaldo a la dirigencia del PAN, criticó el papel de Genoveva Huerta Villegas, pues una líder de partido no debe confrontarse con los militantes y especialmente de forma pública, pues “la ropa sucia se lava en casa”.

“Me parece que se ha acelerado en algunos de sus planteamientos, me parece que no es papel de la dirigente del PAN confrontarse de manera mediática, me parece que el tema del PAN y el éxito del pasado del PAN era dirimir sus asuntos de manera interna y me parece que en ese sentido no ha actuado de manera correcta, sin embargo, mi respaldo para ella”, sostuvo.

El panista dijo que se requiere de liderazgo y de unidad, pues de llegar divididos, el panismo se enfrentaría a una derrota inminente, por ello, dijo que las encuestas publicadas que posicionan a Morena aún se pueden revertir, pues en el partido lopezobradorista también hay conflicto interno y este puede ser un punto en contra.

MC, PRD, PCP, Panal, no son “absolutamente nada sin el PAN”

Por otra parte, el diputado panista consideró que se deben construir una alianza electoral con las fuerzas políticas que se sumaron desde 2010 al proyecto de Rafael Moreno Valle, pues el PAN es más competitivo, aunque el resto de fuerzas políticas también requieren de Acción Nacional.

“Me parece lamentable, yo sí creo que el PAN es más competitivo con la alianza que las posibilidades de éxito se pueden ver mermadas, pero también creo que los otros partidos sin el PAN no hacen absolutamente nada, a mí me parece que tenemos que hacer un  esfuerzo por construir la coalición, tenemos que agotar todos los  escenarios para construir la coalición y poner las condiciones para que se dé y si no se da no creo que estemos destinados al fracaso, creo que con un candidato competitivo y sabiendo hacer una campaña  de contraste podría ser fundamental”, dijo.

Finalmente, el legislador local confió en que pronto haya acuerdos entre las fuerzas políticas y especialmente al interior del PAN, para que haya participación el 2 de junio.