Al calificar de retrógrada la visión del presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, por asegurar que los feminicidios en Puebla no se hubieran presentado si las mujeres no salieran de sus casas durante la noche, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco puntualizó que el sector femenino tiene los mismos derecho que el masculino. 

Al concluir la puesta en marcha de la escuela de ajedrez municipal en La Libertad, refrendó que el simple hecho de haber nacido mujeres es una condena para ser matadas, según Lobato Galindo.

Priorizó que cada una de las mujeres en Puebla, en Estados Unidos, China y Australia, tiene el derecho a ejercer su vida en plena libertad, como quieran.

Rivera Vivanco destacó que ese tipo de comentarios misóginos, sexistas y machistas no abonan en nada a la lucha de igualdad de las mujeres, mucho menos cuando en Puebla los niveles de violencia no han disminuido.

Subrayó que las declaraciones de Francisco Lobato sin desafortunadas, además exigió prudencia a los hombres que culpan a las mujeres por feminicidios, violencia y criminalización.

"Durante muchísimos años se ha luchado contra la criminalización por el hecho de haber nacido mujeres, es un desatino ese comentario, es lo que puedo decir, muy lamentable y desatinado", insistió.

Rivera Vivanco pidió a los hombres, en toda la extensión de la palabra, a ir erradicando ese tipo de declaraciones para evitar violencia de género.

"Es retrógrada, completamente; nosotras tenemos derecho a caminar igual que los hombres a la hora que se nos dé la gana, vestirnos como nos plazca, igual en la forma, sin agredir a nadie, esos comentarios no abonan".