En términos de lo que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), partidos políticos preparan el registro de su plataforma electoral -para los comicios extraordinarios- la que será obligatoria para que puedan acceder al financiamiento público y que servirá como base para promover el voto.

Una vez que arrancó el proceso electoral extraordinario, para elegir gobernador o gobernadora, además de integrantes de plantilla de cinco Ayuntamientos, los partidos políticos preparan este documento que se considera básico pues las propuestas que plasmen deberán ser promovidas en la campaña y ejecutadas en el gobierno. 

De acuerdo al artículo 47 del COIPEP, se especifica que los partidos políticos y los aspirantes a candidatos independientes que no registren la plataforma electoral que sostendrán durante la campaña, no les será entregado el financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto, por lo que es obligatorio que las fuerzas políticas presenten este documento. 

La plataforma electoral es un documento que contiene propuestas de los partidos políticos, en temas políticos, sociales, económicos, las que deberán promover en campaña y ejercer en la función pública, por lo que es un documento fundamental del proceso para conquistar el voto de los ciudadanos. 


En el artículo 205 del COIPEP se especifica que: "para el registro de candidatos a cargos de elección popular, el partido político postulante deberá registrar la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán durante la campaña.  El partido político deberá́ presentar y obtener el registro de la plataforma electoral ante el Consejo General, dentro del mes de febrero del año de la elección", se cita. 

Por lo anterior, el documento debe presentarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es el responsable de la organización del proceso electoral extraordinario, aunque para el trabajo que se desarrolle habrá colaboración con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Las propuestas partidistas 

El Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) no se aleja de la línea de acción que se ejecuta a nivel nacional, este partido político privilegiaría acciones como la erradicación de la corrupción, combate a la pobreza, recuperación de la paz, viabilidad financiera y austeridad, así como la equidad de género. 

El Partido Acción Nacional (PAN) privilegiaría cinco ejes fundamentales, de acuerdo a la línea que han seguido en los últimos años: Oportunidades Todos, Bienestar y Seguridad Laboral, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Sociedad Segura y Gobierno Cercano y Transparente son las acciones principales que fomentaría. 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomaría acciones en temas de seguridad; empleo, competitividad e innovación; gobierno abierto y transparente; desarrollo social y desarrollo regional

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntaría en su plataforma electoral acciones para el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, administración pública, separación de poderes, generación de empleos, desarrollo regional y desarrollo rural, ordenamiento fiscal, así como la justicia, derechos y convivencia social, son los aspectos principales que destacarían en su plan de acción.   

Las plataformas electorales partidistas son amplias y en cada documento se detalla cómo lograr sus propuestas en el ejercicio de la función pública, así que la gestión de recursos, incremento de elementos de seguridad y capacitación a los policías, la promoción del estado para que aterricen las inversiones, son algunos proyectos plasmados. 

Los documentos deben ser registrados ante la autoridad electoral y con base a todas las propuestas planteadas vendrá la promoción del voto para conquistar el voto de los electores, rumbo al 2 de junio