La coordinadora de los diputados priístas en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, sostuvo que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le apuesta a postular para la gubernatura a un priísta de “cepa” el tricolor tendría ya los 500 mil votos leales al partido.

En entrevista, la legisladora recordó que hay un calendario electoral, lo que genera confianza y certeza, ya que hay más de 500 mil votos seguros, por ello, debe seleccionarse de manera adecuada al candidato.

Sobre sus aspiraciones y si levantará la mano respondió: “yo soy una priísta de cepa pero no podría decidor absolutamente nada hasta conocer las convocatorias y eso corresponde al Comité Ejecutivo Nacional”.

Al insistirle si buscaría la candidatura, precisó “no todavía, necesito primero ver cómo están las convocatorias y los tiempos que vienen”.

García Olmedo señaló que la elección del candidato del PRI a la gubernatura del estado debe considerar a militantes arraigados y hacerla a través del Consejo Político Estatal.

Luego de la presentación de Gilberto Gutiérrez Sánchez como el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en Puebla y el formal arranque del proceso electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), García Olmedo sostuvo que el PRI tiene la oportunidad de fortalecerse, pero agregó que para lograrlo debe haber inclusión y una buena elección de candidato.

Comentó que además de quienes ya abanderaron al partido en los comicios pasados, como Enrique Doger, Blanca Alcalá y Javier López, deben valorarse a más hombres y mujeres del partido, “que sea un priista de cepa”, subrayó.

Por otra parte, se pronunció porque la elección corra a cargo del Consejo Político Estatal, toda vez que es el órgano de mayor representación, ya que está integrado por los titulares de todos los Comités Municipales del partido en el estado, lo mismo que de las organizaciones y sectores que también integran al tricolor.

Además, mencionó que, dado el corto tiempo establecido en el calendario electoral para definir a sus candidatos, es la opción más viable.

“Yo creo que sí se tiene que hacer un ejercicio interno para esa determinación y pienso que por la representación que hay y por la brevedad que se tiene que dar este nombramiento puede ser en el Consejo Político Estatal, (porque) no creo que nos diera tiempo para hacer un proceso abierto”.

Asimismo, la legisladora destacó que en estos momentos tiene una encomienda dada por los poblanos, que es avanzar en los temas legislativos.

La coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, dijo que en la primera mesa de trabajo que se tuvo con el gobernador Guillermo Pacheco, el compromiso fue coordinar los trabajos entre el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, así como el Judicial para avanzar en los pendientes que se tienen en el Congreso.

García Olmedo indicó que se busca que no vuelvan a ocurrir errores por parte del Congreso, “que no haya la necesidad de hacer observaciones a las iniciativas que se aprueben en el poder legislativo”.

Manifestó que en Puebla se dará la separación de poderes, pero con relaciones de coordinación entre los mismos y aclaró que en el caso del maestro Guillermo Pacheco Pulido quien es un experto en los temas de Derecho, no es necesario señalarle qué obligaciones tiene.

La diputada indicó que habrá un contacto con el gobernador a fin de que se descongelen las iniciativas luego de que fueron devueltas al legislativo con algunas observaciones.