Al menos diez municipios podrían estar contemplados en un proyecto de un Centro de Reinserción Social (Cereso) Metropolitano, según un proyecto del gobierno del estado y el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

El penal podría construirse en la zona de San Pedro Cholula, el que serviría para despresurizar las cárceles, incluida el penal de San Miguel en Puebla.

De este tema hablaron la semana pasada, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, con el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.

Y es que dicho municipio, trae un proyecto de la reubicación de su Cereso, el cual está a solo unas calles del centro de la localidad, además está sobresaturado.

En entrevista el alcalde Arriaga Lila, reveló que sostuvo la charla con el mandatario estatal, en la que se tocó el tema del penal metropolitano.

Resaltó que en la actual administración estatal interina, que termina el último día de julio, solo quedarían las bases y arranque del proyecto, debido al poco tiempo que hay de gestión.

Cabe destacar que cerca del 40 por ciento de los reclusos en las cárceles poblanas, no han recibido sentencia, lo que ha generado la sobrepoblación en las cárceles de toda la entidad.

Así se destaca en el documento "Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México", realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó recomendaciones a los reclusorios poblanos, por no contar con suficientes instalaciones para visitas familiares y jurídicas, así como falta de higiene en esos espacios para la comunicación.

El proyecto

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, señaló que al sostener una reunión directa con el mandatario estatal, Guillermo Pacheco Pulido, se habló del proyecto del Cereso intermunicipal.

“Platicamos de los proyectos que hemos venido avanzando, platicamos del tema del hospital y la reubicación del Cereso”, señaló en entrevista antes de tomar protesta a 13 nuevos alcaldes auxiliares.

“Vamos a generar un proyecto de un Cereso Metropolitano, esa fue la instrucción del propio gobernador (Pacheco Pulido)”, dijo el alcalde.

Indicó que será un tema complicado, por los juicios y jueces, así como el traslado de un interno de un penal a otro, dijo.

“Se está analizando la mejor opción y él (Pacheco Pulido), propuso que empezáramos a trabajar sobre un proyecto metropolitano de un Cereso, cosa que me parece bastante oportuna”, comentó.

-¿Hablaron de tiempos, porque el interinato dura unos meses solamente?

-Digamos que en los próximos cinco meses vamos a establecer las bases al del proyecto, vamos a checar el terreno, hay uno en San Francisco Coapa, nuestra junta auxiliar.

Por lo tanto, adelantó que en próximos días se tendrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, para trabajar.

“De entrada en este penal serían diez municipios, tendríamos que firmar un convenio y sobre eso empezar a trabajar, por eso hablamos de que sea un penal Metropolitano, esto desahogaría un poco el propio Cereso de San Miguel”, aseveró. “Esto nos ayudaría a sacar el tema”, concluyó.

Hacinados

De acuerdo con el último reporte de la CNDH, en Puebla las penitenciarías presentaron inexistencia o deficiencia en condiciones materiales e higiene de sus instalaciones.

Los peores calificados fueron el Cereso de San Miguel, Tehuacán, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula, todos en las manos del gobierno del Estado.

Las cárceles municipales que presentaron malas condiciones fueron el de Huejotzingo, el de Zacatlán, Acatlán de Osorio, Xicotepec de Juárez, Tecamachalco, Tetela de Ocampo y Chignahuapan.

Se detectó una inadecuada vinculación de los reos con la sociedad, en Puebla, Teziutlán, Tepeaca, una vez más Huejotzingo, Tecamachalco y Tetela de Ocampo.

El tema de “vinculación” debe entenderse, según la propia CNDH, el derecho a mantener la relación con el exterior, por medio del cual a las personas privadas de la libertad se les reconoce la posibilidad de tener contacto con sus familiares, amigos y personas cercanas que les permitan un enlace apropiado con el mundo externo.

Además se reportó la existencia de establecimientos mixtos en donde las áreas destinadas para mujeres carecen de servicios e instalaciones adecuadas.

Esta situación hace evidente una clara situación de desigualdad, ya que no se cuenta con locutorios, patios, visita familiar e íntima.

Lo anterior, según el reporte “Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las Mujeres Internas en centros de reclusión de la República Mexicana”.

Calificación CNDH

  •  Son insuficientes los espacios en las celdas y las condiciones en que operan diariamente las instalaciones penitenciarias, sobre todo las distritales.
  • Falta de prevención de riesgos es insuficiente.
  • El hacinamiento en los dormitorios y en las áreas comunes representan un peligro para la población penitenciaria de varios centros de reclusión.
  • No hay suficientes medicamentos y material de curación.
  • Falta de atención psicológica.
  • La alimentación es insuficiente.
  • Hay condiciones insalubres de instalaciones como dormitorios, cocina, comedores.
  • Hay escaso personal de seguridad y custodia.
  • Falta de actividades laborales, educativas y deportivas.