Los encargados de despacho que ensucien el proceso durante los comicios extraordinarios en las ocho juntas auxiliares —San Pablo Xochimehuacan, San Francisco Totimehuacán, Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, Santa María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza, La Resurrección y San Felpe Hueyotlipan— del próximo domingo 24 de este febrero, automáticamente serán apartados de sus puestos, advirtió el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo.

Lo anterior, tras múltiples irregularidades y señalamientos en contra de las autoridades municipales por favorecer a candidatos provocaron la suspensión de las elecciones el domingo 27 de enero previo.

Durante días previos la secretaría General del Ayuntamiento Liza Aceves López aseguró que para evitar algunos conflictos postelectorales como el romper acuerdos con la autoridad municipal, candidatos de todas las planillas firmarían ante notario público el pacto.

Sánchez Galindo dijo que el gobierno no tolerará la intromisión de cualquiera de los encargados de despacho, además conminó a los pobladores de las ocho juntas auxiliares a denunciar cualquier anomalía, pero con pruebas, para sancionar irreversiblemente y retirar del puesto a los encargados de despacho.

La garantía para evitar cualquier acción irregular, es todo mecanismo que derive dela  ley, indicó, al recordar que las nuevas autoridades subalternas comprometen su  trabajo en caso de inclinarse por algún contendiente.

“Tenemos desde la sanción electoral que podría hacer uso la comisión plebiscitaria como la sanción laboral”, reiteró.

Además para evitar que nuevamente grupos de choque tiren el proceso, anunció, que la secretaría a su cargo destinará más elementos y pidió a los ciudadanos mayor unidad y evitar confrontaciones con desestabilizadores.

Esta mañana protestaron en ceremonia protocolaria privada como alcaldes subalternos de las nueve juntas auxiliares: Alfredo Rodríguez Victoria en La Libertad; Raymundo Cordero Cordero en San Andrés Azumiatla; Roberto García Aguilar en San Baltazar Campeche; Javier Maravilla Morales en San Baltazar Tetela; Gerardo Rodríguez García en San Jerónimo Caleras; Roberto Luis González Comisario en San Miguel Canoa; José Alfredo Jiménez Navarro en San Pedro Zacachimalpa; María Vargas Flores en Santa María Guadalupe Tecola y Otilio Flores Navarro en Santo Tomás Chautla.