Mientras que del 1 al 30 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) designará al personal encargado de las bodegas donde serán resguardados los paquetes electorales, el 2 de marzo será instalada Comisión Temporal de Debates, para que se organice este encuentro con candidatos del 12 al 19 de mayo, pues así lo refiere el calendario aprobado y publicado por el órgano electoral nacional. 

El consejero Marco Antonio Baños Martínez informó que al menos se realizará un debate conforme lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Estado de Puebla (COIPEP), pero de existir la propuesta de realizar más encuentros, se tomará en cuenta la petición y disposición de los aspirantes para organizar dichos eventos. 

El consejero electoral detalló que la ley es clara en especificar que al menos se debe realizar un debate entre los contendientes, perro puede haber más encuentros en los que se expongan las propuestas de los aspirantes rumbo a la elección del 2 de junio. 

De acuerdo con el calendario electoral del 2 al 31 de marzo se definirá la sede del debate, en esa misma fecha se determinará el formato, mientras el 31 de ese mes se instalará la mesa de representantes de los candidatos. Finalmente, debe haber un acuerdo para que del 12 al 19 de mayo se lleve a cabo el evento. 

El artículo 224 del COIPEP refiere que el órgano electoral "organizará al menos un debate público que se llevará a cabo previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos, por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización; así́ como acordar lineamientos y plazos que regirán los mismos".

Cita también que los debates "deberán ser transmitidos por las concesionarias locales de uso público; no obstante, las señales difundidas podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por las demás concesionarias de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones".

En este sentido, los lineamientos, formato y acuerdos deberán ser abordados en mesas de trabajo que lleven a cabo los representantes de candidatos, a partir del siguiente mes. 

INE garantiza seguridad en bodegas 

Del 1 al 30 de marzo, el INE definirá al personal responsable de las bodegas electorales, pero además el consejero electoral garantizó que habrá estricta vigilancia en estos espacios, para evitar que se presenten irregularidades. 

En los 15 distritos electorales federales habrá bodegas, tal y como funciona en un proceso electoral federal ordinario, con la estricta vigilancia, incluso con el apoyo de fuerzas federales; por lo que, para este caso atípico de la elección a gobernador hay garantía de un estricto cuidado. 

Según los plazos, el 31 de marzo habrá un informe que rinden los Presidentes de los Órganos Desconcentrados, sobre las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad de las bodegas electorales. 

Parte de las quejas e impugnaciones promovidas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el año pasado, señalaron la poca vigilancia en las bodegas donde se resguardaron los paquetes electorales, pero además la falta de cuidado del personal que ingresó a ese lugar.