Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder celebrar un convenio justo, además de que los contratos vigentes sean revisados y se haga un acuerdo de no aumentar los costos de la energía eléctrica.

“Es una revisión de conformidad con la empresa para que esto se corrija voluntariamente, no queremos y solo la vía legal”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

También anunció la existencia de siete gasoductos parados en el país que significarán una erogación a mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE.

El mandatario reafirmó su compromiso de que las tarifas eléctricas no subirán por encima de la inflación, y que busca mejores precios para los consumidores tanto en hogares como para la industria.

Asimismo, recriminó el papel que jugó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la regulación sobre la eléctrica nacional a lo largo del sexenio pasado, con el pretexto de la reforma energética.

“Sí en efecto, independiente del pueblo. No de los particulares. Están ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la CFE, una empresa pública”, indicó el tabasqueño. 

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló que este lunes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE crear una filial de energía para poder vender combustibles al mismo precio tanto a la misma comisión como a privados.

“El alquiler en esa aplicación tenemos ya una serie de penas, lleva pagados 5 mil millones de pesos, y este año estría pagando otros 16 mil mdp, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de 16 mil millones de dólares tendremos que pagar 70 mil millones en 25 años, llevamos 62 mil millones desde 2015. De continuar estos contratos, la CFE estaría en una posición de quiebra”, aseveró el funcionario.