El exdirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que su partido busca alianzas electorales con el Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) y con institutos políticos que en el pasado se aliaron con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, aclaró que más allá de necesitarlos se busca generar una gran unidad. 


En la víspera de que Morena lance su convocatoria para la selección de sus candidatos, tanto a la gubernatura como a los cinco municipios donde habrá elecciones extraordinarias (Ocoyucan, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Tepeojuma), el morenista refirió que el tiempo es corto y que es la dirigencia nacional la encargada de concretar las coaliciones

Por otra parte, el morenista se manifestó en contra de los "trueques", en el sentido de que a los aspirantes al gobierno que no logren la candidatura se le cedan espacios en el gobierno del estado. 

Morena arrancará encuesta la siguiente semana 

Aunque Morena no ha emitido la convocatoria, aspirantes al gobierno del estado manifestaron que será el fin de semana próximo cuando se lleven a cabo las encuestas. Para definir al candidato al gobierno de puebla, esta situación fue aplaudida por Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que esto sería bueno, en razón de que los tiempos del proceso electoral extraordinario son cortos. 

El diputado local dijo: "si es así que bueno, cuanto antes mejor, debemos tener a nuestros precandidatos y candidatos empezar con la campaña electoral (...) nada aún, solo sabemos que es el nacional los órganos nacionales los que se van a encargar de la situación, de la convocatoria, pero nada más. La dirigencia nacional no ha comentado nada, no sabemos en qué sentido va a ir la convocatoria y la cuestión de las coaliciones, yo decía hace unos días, que si sus dirigencias nacionales y las nuestras lo aprueban que mejor", señaló. 

Pide que los partidos que se sumen coincidan con línea política de Morena 

En la víspera de que Morena concrete las coaliciones electorales y estas se den de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Biestro Medinilla dijo que en primer punto es que las fuerzas políticas que se sumen coincidan con las posturas políticas de Morena, con la línea marcada para "La Cuarta Transformación".
 
"No es una situación de necesitarlo o no necesitar, sino de generar una gran unidad y de demostrar que más allá de una cuestión partidista es una cuestión de proyecto", puntualizó, ante las posibles alianzas con  partidos que en su momento se ligaron al PAN y al PRI.