El Ayuntamiento se blindará con firmas de los representantes de candidatos ante notario para evitar conflictos postelectorales de los comicios extraordinarios del próximo domingo 24 de febrero, en ocho de las 17 juntas auxiliares por el listado nominal proporcionado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) sin fotografía, como ocurrió el 27 de enero; además prevé presencia de grupos de choque y algunos funcionarios municipales estarán presentes durante la jornada electoral.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la participación de funcionarios en la contienda no viola ninguna ley.

Advirtió que el trabajo de los servidores públicos tampoco pone en riesgo el proceso porque su administración no tiene intereses particulares, no le importa quien gane, pero sí quiere que los ciudadanos conozcan que el cumplimiento de la democracia es el único factor que cuidarán.

Rivera Vivanco en compañía de la secretaría General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y regidores de la comisión Plebiscitaria, reiteró que el proceso del domingo 27 de enero previo fue histórico por la gran participación de contendientes, sobre todo, mujeres.

Conminó a los ciudadanos a realizar denuncias con pruebas fehacientes para castigar a los funcionarios que violen la ley, pero nunca por noticias falsas en redes sociales.

Insistió que el proceso de enero fue atípico, por la mayor participación ciudadana en la jornada electoral, saldo blanco, número de planillas contendientes.

Encargados de despacho

Indicó que los encargados de despacho de las ocho juntas auxiliares únicamente estarán participando en el proceso entrega-recepción.

Destacó que las personas que eligió son  de su confianza porque sabe que no permitirán manipulaciones durante la contienda.

Bajo ese contexto, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo anunció que durante el proceso estarán notarios públicos en las mesas de acuerdos, entre uno o dos, además de uno en cada una de las ocho juntas auxiliar donde se repetirá la contienda.

Priorizó que la administración estatal y la municipal en forma conjunta mantendrán el orden en caso de notar presencia de grupos de rijosos.

La secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves, priorizó que el programa de seguridad se ejercerá entre el gobierno estatal y municipal, además negó que la gestión del ejecutivo interino sea quien se encargue de realizar el proceso