La coordinadora de los diputados locales de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aclaró que las altas y bajas que ha tenido su partido desde su fundación  son normales dentro de un instituto político, pero ha tenido la fortaleza para poder superar las crisis internas.

En entrevista para Intolerancia Diario, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que mientras algunos ven a un instituto político caído, la realidad es que mientras haya panistas convencidos con los principios de sus fundadores, se seguirá avanzando y serán superadas las adversidades.

Rodríguez Della Vecchia señaló que ella es panista por convicción y principios, además de que sus raíces partidistas no nacieron apenas o por alguna relación, sino que vienen desde Pedro Rodríguez, su padre, quien fuera secretario general del PAN en Orizaba Veracruz.

Al preguntarle en qué ala del PAN se ubica, respondió: “Yo me ubico en la institucionalidad. Soy PAN, porque me siento identificada, por vocación; por cierto, mi papá fue secretario general del partido en Orizaba, Veracruz; Pedro Rodríguez. En sí, mi familia fue Pro-PAN”.

Referente a la situación  que ha vivido su partido después del 24 de diciembre, expuso: “En el PAN hay altas y bajas, pero lo que se conserva es la institución es lo que hay que cuidar; las personas vamos y venimos, es la que prevalece”.

El PAN ha tenido buenos gobiernos, ha dado buenos resultados, y estamos listos para lo que viene. Estamos en forma para competir y no pensemos en derrotas anticipadas, sino en un trabajo de los panistas para ganar la gubernatura”, agregó.

Diputados sin estar a la altura

Sobre el trabajo que se lleva en el Congreso del Estado, manifestó que la legislatura, desde que inició en el mes de septiembre, ha sido complicada:

Comenzó en medio de una impugnación del proceso electoral, se arrancó de manera atípica. Fueron muchos meses de incertidumbre donde, muchas veces, el uso de la tribuna fue para fines políticos y no para trabajar por Puebla”.

En los primeros meses el Partido Acción Nacional, se hizo un gran esfuerzo para sacar iniciativas a favor de los poblanos, de familia, de los niños, de acuerdo a los perfiles”, refirió Rodríguez.

Al ser cuestionada sobre si hubo violencia de género hacia ella, Rodríguez Della Vequia señaló que, de septiembre a diciembre, hubo intervenciones en la tribuna que fueron faltas de respeto pero en lo general, ya que la tribuna se utilizó varias veces por distintos actores políticos que no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Creo que era propio del mismo ambiente político que se estaba viviendo en Puebla, y que fue sumamente complicado, donde cada partido defendía su postura, tanto de Juntos Haremos Historia como nosotros, Por Puebla al Frente”, señaló.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia Diario
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia Diario

Un proceso electoral sin concluir

La coordinadora reconoció: “Han sido meses complicados, pero creo que en estos momentos, con un gobierno interino, lo que esperamos es que el Estado se encuentre tranquilo de frente a las próximas elecciones del 2 de junio; y se espera que el gobierno actual permita  que se transite en paz, y sea ajeno al proceso electoral”.

Agregó: “Lo que vemos es que iniciará una nueva historia después del 2 de junio, y se llegará, ahora sí, al fin del proceso electoral, pues hasta la toma de posesión del gobernador o gobernadora, el Congreso estará trabajando sin ningún proceso electoral”.

Rodríguez Della Vecchia consideró que se tiene que separar el trabajo legislativo y lo electoral, pues, si bien en la tribuna se ventilan temas electorales, hay que privilegiar la función encomendada con iniciativas y leyes.

Blindar al Congreso

Mónica Rodríguez precisó que, independientemente de que resta casi medio año del  proceso electoral, el Congreso debe tener su propia agenda.

Comentó que con Marcelo García Almaguer, hay una relación de amistad: “Pertenecemos al mismo partido, respeto su decisión, no era algo deseable, y como grupo legislativo seguiremos adelante; la relación será cordial”.

Declaró que se tendrá que llegar a acuerdos con él, como con cualquier otro diputado: “Más que acuerdos, hay que estar de acuerdo en cosas buenas para los poblanos".

"Por ello, cuando se propone algo bueno, se apoyará; es hacer política responsable. También, siempre que no se esté de acuerdo, se dirá por qué, y hay que ver la identidad de cada partido", destacó la panista.

Reiteró que los temas electorales deben quedar fuera de una agenda legislativa, y esto tiene que aplicarse, incluso, hasta entre diputados del mismo grupo político: "Hay que legislar, pues para ello fue electa la actual legislatura".