Cinco personas entre ex aspirantes a candidatos independientes y ex militantes de partidos políticos presentaron su carta de manifestación para ser considerados como postulantes ciudadanos al cargo de gobernador, esto con corte a las 24 horas del lunes y que este día informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, al presentar sus documentos se observaron algunos faltantes o inconsistencias que tendrán que subsanar en un plazo de 48 horas, para que en cinco días el INE determine si les abre el paso para que reúnan sus firmas y así sean considerados como candidatos.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que se trata de Israel de Jesús Ramos González, Erick Martínez Salazar, Miguel Ángel Ocampo Hernández, Juan Alejandro Amorós Herrera y  Raymundo López Ortíz, quienes al final presentaron su carta de intención, para que a su vez el órgano electoral nacional les permita comenzar con la reunión de las rubricas.

“Cerramos a las 24 horas, cinco personas presentaron su carta de intención para  registrarse como candidatos independientes, en algunos casos faltó algún documento y tienen  48 horas para subsanar esos documentos que faltaron, siempre y cuando no subsanen esos documentos, volvemos a revisar y observaremos si subsanaron y a partir del quinto día empezarían a juntar las firmas de apoyo”, refirió.

El funcionario electoral recordó que el tiempo para la reunión de las firmas se redujo, por lo que en un mes tienen que juntar 1.5 por ciento de apoyos ciudadanos, que en números significa 66 mil 776 rubricas.

Próxima semana emiten convocatoria para capacitadores y supervisores electorales

Por otra parte, el funcionario electoral informó que será la siguiente semana cuando el INE emita la convocatoria para la contratación de capacitadores y supervisores electorales, quienes tendrán la encomienda de visitar a poco más de 46 mil ciudadanos quienes serán funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, el 2 de junio.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que a partir del 2 de marzo comenzarían a trabajar los supervisores y capacitadores electorales, “estamos hablando de 560 mil personas que las visitaríamos notificaríamos, capacitaríamos. Una vez que el 10 de abril  cerremos el padrón y la lista nominal sabríamos con exactitud cuántas casillas vamos a instalar y cuántos funcionarios necesitamos, por eso es que hablamos de 46 mil ciudadanos que necesitamos el día de la elección”, señalo.

Cabe recordar que, la semana pasada se informó que en Puebla se instalarían 7 mil 757 casillas electorales, es decir, 200 más que en el proceso electoral pasado, como parte de la organización electoral que atrajo el INE.

Partidos políticos podrán participar con plataforma electoral de 2018

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que se realizó la mañana de este martes, consejeros electorales avalaron que los partidos políticos podrán utilizar la misma plataforma electoral que el proceso electoral ordinario.

Lo anterior en el caso de que no alcancen a registrar su plataforma electoral, la que será indispensable para solicitar el voto de los ciudadanos, en la víspera de las elecciones del 2 de junio, coincidieron las y los consejeros Adriana Favela Herrera, Benito Nacif Hernández y Claudia Zavala Pérez.

Debido a lo apresurado del proceso electoral extraordinario, el INE aceptará la utilización de la misma plataforma electoral de 2018, en el caso de que no haya actualización del documento y es que hasta este martes Movimiento Ciudadano (MC) es la única institución política que actualizó este documento.

Cabe señalar que en el caso de algunos partidos políticos, como PAN, PRI y Morena hasta el fin de semana se encontraban en la actualización de la plataforma electoral, aunque no la han presentado de manera oficial ante el INE.