El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en los últimos tres sexenios en transparentar sus bienes patrimoniales a través de las declaraciones correspondientes, aseguró la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Confirmó que ya se tiene el 100 por ciento de datos patrimoniales y de intereses de los 19 funcionarios, al hacerlo en tiempo y forma como se les pidió.

Tras la polémica sobre la declaración del patrimonio de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que para ninguno existe algún tipo de reserva.

“Me comprometo a hacer un sistema en el que haya publicidad absoluta, o en el caso de la reserva para quien deseé esto. Ya no habrá reserva a medias”, puntualizó.

Sobre el caso del departamento en Houston, en Estados Unidos, supuesta propiedad del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el funcionario cuenta con el documento oficial que acredita propiedad a su familiar.

Expuso que en el sexenio de Enrique Peña Nieto ningún funcionario hizo públicos sus datos patrimoniales; en el de Felipe Calderón, sólo cuatro.  en tanto, con Vicente Fox, sólo fue uno quien presentó sus declaraciones.