El gobierno de Puebla pretende concretar la atracción de 58 proyectos de inversión que generaría la creación de 16 mil empleos, informó el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas.

En entrevista, al finalizar una reunión de la Comisión de Desarrollo de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, el funcionario detalló que en su mayoría se trata de inversiones relacionadas a la industria automotriz, por lo que confió en que se concreten las inversiones a lo largo de este 2019.

El funcionario explicó que del total de los proyectos planeados, tan solo en enero y parte de febrero han llegado a la entidad 20 de estos, pero además subrayó que tan solo las inversiones para el ramo automotriz se estima en un monto de 319 millones de dólares, es decir, 6 mil 148 millones de pesos, cantidad importante con la que se pretende generar tanto empleos directos como indirectos.  

Destacó que: “cada proyecto de inversión tiene tiempos distintos los iremos atendiendo porque son las instrucciones del gobernador del estado y brindando todo el apoyo para que decidan invertir en el estado, pero si les puedo confirmar que seguimos recibiendo proyectos y que hay interés de empresas por invertir en el estado y que iremos anunciando así como ya hemos anunciando los primeros en el estado”. 

Los inversionistas, abundó, provienen de países como Alemania, Japón, India, Australia, Italia, República de Corea y China, aunque también hay empresas mexicanas que desean instalarse en distintos municipios de Puebla.

“Muchas de las proveedoras automotrices siguen confirmando su interés de invertir en el estado y también proveedoras de otras empresas que no necesariamente están instaladas en el estado y que están viendo a Puebla como un punto de producción importante para desde aquí suministrar al Bajío y tenemos también empresas de servicios como Centros de Atención Telefónica y Centros de Servicio”, comentó.

Más beneficios para Puebla del sector automotriz

Puebla es reconocido como el estado al que han aterrizado inversiones para el sector automotriz, por lo que este año no será la excepción, y es que tan solo 10 empresas provenientes de diferentes países pretenden instalarse en el estado.

Santiago Miahuatlán, Huejotzingo, Puebla y otros lugares cercanos a la zona de Ciudad Modelo Audi, serán considerados para la instalación de las factorías, por lo que ya hay dialogo con autoridades municipales.

“A parte de la empresa AUDI, en un radio de 10 kilómetros a la redonda de Ciudad Modelo trabajan más de 10 mil trabajadores y precisamente todo el desarrollo que pueda ir surgiendo de aquí en adelante, aprovechando la infraestructura ya existente como las universidades, las escuelas, la vivienda construida, se buscará que los principales beneficiarios sean los trabajadores de toda esa región”, dijo el funcionario.  

Oropeza Casas refirió que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido ha emitido la instrucción para que haya coordinación con autoridades municipales y diálogo con empresarios para que se concrete la llegada de inversiones, pues esto beneficia la derrama económica para la entidad.

“Él nos ha pedido que en toda la política pública por supuesto unidad con los municipios, trabajo institucional en el marco de la legalidad y por supuesto que hay coordinación con los municipios y la idea es integrar a todos los habitantes de la región a ese y a cualquier desarrollo económico del estado”, sostuvo.

Cabe resaltar que, en la reunión con legisladores locales, el funcionario estatal expuso acciones que se llevan a cabo en la dependencia que encabeza, con el objetivo de beneficiar a las familias poblanas, con atracción de inversiones para la generación de empleos.

Foto: Cortesía