Para los amantes de séptimo arte, llega la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca a las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, a partir de este viernes 15 al jueves 28 de febrero. Cada cinta tendrá tres funciones.

La muestra consta de 14 largometrajes de destacados directores entre estos Jean-Luc Godard, Hirokazu Kore-eda, Lars Von Trier, Jafar Panahi, Spike Lee y Nuri Bilge Ceylan, donde los cinéfilos verán producciones cinematográficas recientes producidas en países como Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón.

De la programación

Se arranca con “La casa de Jack” (15 de febrero), del polémico Lars Von Trier, la cinta retrata a un asesino en serie convencido de que cada crimen es una forma de arte en sí misma; el 16 de febrero se verá “Las herederas”, primer largometraje de Marcelo Martinessi, retrato sensible sobre una pareja de mujeres privilegiadas venidas a menos, tocando temas como la soledad, deseo y las clases sociales. El domingo 17 llega “El territorio amigable”, en Australia de los años se ve las consecuencias de la colonización y el choque de la comunidad blanca versus la cultura aborigen.

El 18 se proyecta “Pájaros de verano” situado en la Guajira colombiana, la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta de marihuana a manos estadounidenses; “Un asunto de familia” (19 de febrero) dirigida por Hirokazu Kore-eda muestra a los Shibata, dedicados al robo furtivo de tiendas, un día encuentran a una niña pequeña a la que adoptan. El día 20 se verá “El infiltrado del KKKlan” del director Spike Lee, basada en la historia real de un policía afroamericano que logra ingresar en un grupo supremacista. Al día siguiente “Buscando a Ingmar Bergman” homenaje por el Centenario del maestro sueco a partir de entrevistas con la gente que trabajó cerca de él.

“Tres rostros”  se ve el viernes 22 del director Jafar Panahi, quien es víctima de un decreto del gobierno de su país que le prohíbe hacer películas y salir al extranjero, representa una cálida inmersión en la periferia de Irán; “Los ángeles visten de blanco”, se proyecta el sábado 23, poderoso drama social que critica la marginación que viven cotidianamente las mujeres en China; el 24 llega “Alanis”, presenta sin prejuicios y de manera directa las andanzas de una sexoservidora quien al lado de su hijo trata de salir adelante.

Cerrando la muestra el 25 de febrero se verá “Hannah”, protagonizada por Charlotte Rampling, habla de una mujer que pierde su rutina e identidad cuando su esposo va a prisión; el 26 se proyecta “Guerra fría”, romance entre un músico y una cantante en medio de la efervescencia política de la Polonia comunista. El día 27 “El libro de imágenes” de Jean-Luc Godard, un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual y el 28 “El peral silvestre”, muestra el enfrentamiento ideológico entre hijo y padre que encuentran casi imposible el entendimiento mutuo.

Tres oportunidades

De cada película habrá tres funciones diarias. (Diferentes horarios para cada cinta). Los boletos se pueden adquirir en taquillas del CCU o a través del sistema electrónico de Súper Boletos en localidades de 47 pesos.