A poco más de un año del terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017 que afectó a gran parte de los municipios de la mixteca poblana, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) a través de la Comisión de Seguridad e Higiene llevó a cabo un simulacro contando con la participación de catedráticos, personal administrativo y alumnos a fin de fomentar una cultura de prevención sísmica.

Lo anterior lo dio a conocer el subcoordinador de la Comisión de Seguridad e Higiene, Félix Martín Peña Cruz Archúndia quien destacó que en este simulacro se contó con la participación de más de 150 personas y resaltó que estas acciones tienen el objetivo de enseñar al alumnado y docentes que hacer y cómo actuar ante un movimiento telúrico.

Cultura de prevención
Cultura de prevención

Refirió que a partir del pasado lunes 11 de febrero de 2019 se dieron inicio a esta capacitación y será el próximo viernes 15 de este mes que concluya la finalidad es que los estudiantes y maestros sepan qué hacer en caso de un sismo, una evacuación o cualquier eventualidad. Se contará con la participación de más de 2 mil personas, empezando por el edificio académico N.2 evacuando a 150 personas entre alumnos y docentes, posteriormente serán las otras áreas a fin de que no queden dudas, para que finalmente se pueda realizar un macro simulacro ya con la participación de todos los presentes”.

Destacó que entre las instrucciones y prioridades de la rectora de la UTIM, Myriam Galindo Pétriz es capacitar al alumnado, como al personal académico y administrativo “es muy importante que todos sepan qué hacer y cómo reaccionar en caso de un sismo, pues los eventos de este tipo no avisan por lo tanto hay que estar prevenidos. Gracias a que estos simulacros se hacen con regularidad los alumnos se sienten más seguros”.

Protección Civil
Protección Civil

Recordó que durante el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017 se pudo reaccionar a tiempo sin que se presentara ni un solo incidente, esto como resultado de los simulacros que se continúan realizando y que la población estudiantil está preparada para cualquier eventualidad.

Finalmente, Cruz Archúndia exhortó a directores, maestros, autoridades municipales y a todos los sectores de la población a que se organicen y lleven a cabo simulacros de manera periódica para fomentar una cultura de prevención.