Como “una oportunidad 'de oro' para el PRI”, calificó Lorenzo Rivera Sosa la próxima elección extraordinaria a gobernador en Puebla, la cual, dijo, “sería un último chance, sobre todo por la lucha que existe al interior de Morena”.

En entrevista para Intolerancia Diario, el aspirante a candidato a gobernador de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que “como nunca en la historia hay unidad” en este instituto político.

Efectivamente, levanté la mano para manifestar mi intención y ser el abanderado de mi partido, después de un lamentable hecho”, dijo Rivera, en referencia a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el pasado 24 de diciembre.

Incluso, afirmó que a pesar de los números en la elección del 1 de julio de 2018, con los que el PRI fue arrojado hasta el tercer sitio, “ahora sí hay una oportunidad”.

En este corto tiempo hemos visto que sí hay ganas, hay armonía y condiciones, y con ello armar un plan de un proyecto político que nos permitirá ser competitivos en la próxima elección”, aseveró Rivera.

El optimismo

Desde hace algunas semanas, Lorenzo Rivera hizo pública su intención de ser el candidato a la gubernatura por el Revolucionario Institucional y, señaló, busca que sea “la unidad quien impulse no solo su proyecto, sino una victoria” del tricolor, el próximo 2 de junio.

Pregunta: En la elección pasada, el PRI salió muy mal en cuestión de votos. Realmente, ¿qué oportunidad tienen para llegar a una gubernatura?

Lorenzo Rivera: “Veo una gran oportunidad, porque no es el único momento en que no han sido favorables las condiciones para el PRI.

A la familia priista, cuando algo sucede, lo analizamos; checamos las fallas y lo reconocemos, como fue el alejarnos de la sociedad, de los seccionales. Fue un paro en seco de decirnos ‘No pueden caminar así’”, refirió Rivera.

Por lo tanto, señaló que después de organizarse y reconocer los errores, ahora miran hacia adelante, ofreciendo un proyecto diferente para los ciudadanos.

Poder ser, sobre todo, incluyentes; sentir las causas que formaban parte de nuestro partido, las causas de la sociedad. Desde luego, reconociendo lo bueno y lo malo.

Eso es lo que hoy nos hace fuertes en esta contienda”, subrayó el también exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La diferencia

En referencia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rivera indicó que se deben aprovechar sus debilidades, como es “la guerra interna que lo está fracturando”.

Notamos que el grupo político que gobierna hoy a nivel nacional, con esa victoria, también existe una separación y encontronazos muy fuertes. Por el otro lado, los priistas no tenemos otra oportunidad, es una oportunidad 'de oro'”, refirió Rivera.

O nos unimos, nos organizamos y reconocemos nuestros fallas, así como aprovechamos nuestra experiencia; o estamos acabados”, sentenció el político serrano.

Estoy seguro que vamos a lograr el mejor proyecto político, pero también el mejor proyecto de gobierno”, aseveró.

P: Cuando ven las encuestas que han salido y que marcan a Morena muy alto, ¿no lo ven difícil?-

LR: "La verdad que a mí no, porque estado en varias elecciones muy abajo, hasta 2 a uno, 3 a 1; pero siempre con el ánimo de cuando vas a una batalla, ves un ‘huequito’, y sabes que hay una oportunidad”.

De este modo, indicó que ahora para el PRI no le queda más que aprovechar la experiencia, las capacidades y demostrar el compromiso que se tiene.

Además, yo digo que es sano en política que haya competencia. Si el gobierno federal tiene un partido, es importante que otro partido tenga el gobierno del Estado, para que haya un punto de comparación y competencia”, aseguró.

Es una oportunidad para los poblanos y mexicanos, darle una oportunidad una vez más al PRI”, insistió.

P: Como salió el PRI de la pasa de elección, ¿hay rencores, venganzas, dolor?

LR: “No, yo vi, o veo, a una militancia preocupada y reconociendo en qué fallamos, haciendo reflexiones en ello.

En qué fallamos, porque tenemos que reencontrarnos. Y eso se ha estado revisando, para que con ello vayamos tomando las causas para lo que fuimos hechos. Vamos a ir construyendo las mejores políticas y programas para poner al priismo. Es una oportunidad que debemos aprovechar; si no lo hacemos, no habrá otra oportunidad”, aseguró.

Foto: Jorge Castillo / Intolerancia
Foto: Jorge Castillo / Intolerancia

Además, indicó que cuando muchos daban por muerto al PRI en Puebla, para su 'buena suerte', ahora cuentan un gobernador interino que es de extracción priista (Guillermo Pacheco Pulido).

Incluso, recordó que en el caso de Monterrey, la votación no fue buena en la primera elección para el PRI, sin embargo, en la segunda, ganó.

P: ¿Cree que se pueda repetir el caso, sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador no va a estar en la boleta?-

LR: “Si logramos una alianza entre todos los políticos priistas, yo creo que seguro… no ‘creo’, estoy seguro que hay esa oportunidad.

Hoy necesitamos tener competencia, como siempre, en la sociedad, para que se pueda construir los mejores gobiernos. Y esa va a ser mi tarea”, indicó Rivera Sosa.

La renovación y los contendientes

P: ¿No tenía que renovarse el Comité estatal del PRI para esta elección?

LR: “El tiempo es muy corto de aquí a que revises y conoces. No dio tiempo a hacer los cambios. Hoy están las condiciones y tiempos. Desde el Comité Ejecutivo Nacional se han manifestado que van a hacer lo necesario. Si es necesario cambiar, se cambiará; si no, no se modificará”.

P: ¿Cómo ve a sus contendientes priistas: (Ricardo) Urzua, (Alberto) Jiménez Merino, (Enrique) Doger y (Javier López) Zavala?-

LR: “Ellos tienen una experiencia, también probada y muy importante, donde hemos estado en diferentes momentos con ellos. Los veo como compañeros pero, además, con mucho ánimo de sumarse al proyecto de la dirigencia nacional, que el consejo político permanente determinó”.

Va a ser el Comité Directivo nacional el que decida al candidato, de acuerdo a un estudio científico y con el mandato de los liderazgos desde los seccionales, municipales,… La base priista, para en verdad ser competitivos”, refirió.

Así es que veo en el PRI un abanico gigante, entre todos; sobre todo en el escenario que vivimos”, aseguró.

P: ¿Qué le diría a la gente que ha dicho que (Ricardo) Urzua va a ser el candidato?-

LR: “Yo les diría que estamos iniciando el proceso, y del día 11 al 19 (de febrero), el Comité Ejecutivo Nacional tendrá su oportunidad para decidir.

Ahora, todo el mundo está haciendo su trabajo y tratando de tener cercanía como yo la tengo, para que en el final confiemos en la decisión nacional que, hasta ahora, no se ha dado. Todos estamos todavía en ese proceso.

La unidad es lo más importante ahorita en el PRI, y su ejecutivo nacional determinará al candidato. Confiamos en esa decisión que todavía no se ha dado, todos estamos en ese proceso. Estoy seguro que nos sumaremos. Hay buen ánimo”, recalcó Rivera.

P: ¿Ya se ha acercado con los contendientes?-

LR: “Claro, con todos. Como pocas veces en la historia política, hay armonía y la intención de que gane el PRI. Hay hermandad, que no siempre se da que es natural”, reveló.

Notamos esa cordialidad que hay que con cualquiera de los candidatos del PRI. Tenemos que ir juntos, es nuestra oportunidad de oro. Tenemos que aprovechar, no tenemos de otra; esa fortaleza que en otros grupos están desperdiciando”, en referencia a Morena, concluyó.