Hasta este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido los 452 millones de pesos para el proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en Puebla, pues según el vocal ejecutivo del órgano electoral federal, Joaquín Rubio Sánchez, este mismo día sostendría una reunión con consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración para la obtención del dinero.

Entrevistado en Oro Noticias, el vocal ejecutivo recordó las declaraciones del consejero Marco Antonio Baños Martínez durante la semana pasada, quien indicó que, por medio de un convenio entre los órganos electorales, se obtendría el dinero que fue depositado en una bolsa en la Secretaría General de Gobierno, el que debe transferir la SFA.

“Es una partida, yo les hablaba de que el Congreso del Estado sí aparto este recurso para esta elección extraordinaria, tenemos una reunión entre INE, IEE y la SFA para que se haga la transferencia, excepto las prerrogativas de los partidos políticos”, dijo en entrevista.

El funcionario electoral recordó que  se trata de los recursos para la organización de las elecciones tanto al gobierno del estado como en los municipios de Ahuazotepec, Tepeojuma, Mazapiltepec, Ocoyucan y Mazapiltepec, más no para las prerrogativas, es decir, un monto de 121 millones de pesos que se deben repartir a los partidos políticos.

Tendencia electoral a las 10 de la noche

A las 10 de la noche del 2 de junio ya habrá una tendencia electoral, refirió el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, quien abundó que a las 3 de la mañana ya estarán contabilizados el 90 por ciento de los paquetes electorales, es decir, parte de los 7 mil 757 casillas que se instalarán en el estado.

Abundó que el cómputo final se realizará el 5 de junio, mientras que, de no haber ninguna impugnación, el domingo 9 de junio se entregará la constancia de mayoría al gobernador electo, de lo contrario se esperará el fallo final de las impugnaciones que se presenten en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El conteo rápido que será uno de los primeros instrumentos que tenemos, no puede ser más allá de las 10 de la noche cerca del 90 por ciento, por la geografía a las 3 de la mañana ya tendríamos el 90 por ciento de los paquetes electorales y ya estaríamos concluyendo con todos los paquetes electorales”, dijo.

De acuerdo con el calendario electoral, se llevarán a cabo simulacros, tanto del Conteo Rápido como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las fechas contempladas son 12, 19 y 26 de mayo.

Forzosamente un debate  

Por otra parte, Joaquín Rubio Sánchez adelantó que consejeros electorales avanzan en los acuerdos para la organización del único debate que contempla el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), aunque el órgano electoral estará abierto a más encuentros si así lo requieren los partidos políticos.

“Forzosamente es uno, ya dependiendo de cómo vaya ellos negociando con la Comisión que encabeza el INE, la comisión la encabeza Ciro Murayama Rendón y en la que participa la consejera Pamela San Martín y Diana Ravel, ellos estarán reuniéndose con los partidos políticos para ver cómo se organizará el primer debate y ya podrán utilizar”, dijo.

A su vez informó que se analizarán perfiles de periodistas para la conducción del debate que se realizará en mayo.