Los procesos electorales ya no se pueden ganar con improvisaciones o compadrazgos, sino con verdaderas estrategias, además, es falso el mito de que una elección se gana en estos momentos utilizando las redes sociales, ya que éstas fijan temas, pero no dan los votos, coincidieron en señalar Humberto Aguilar Coronado, Enrique Doger Guerrero y el autor del libro “Las Aguas Turbulentas”, Javier Sánchez Galicia.

Durante la presentación del trabajo sobre estrategia política, que reunió a personajes como Ana Teresa Aranda, Citlalic Ceja, diputados locales, los tres personajes reiteraron que las campañas políticas ya no son para “todólogos” sino verdaderos estrategas. Alejandro Armenta, quien sería uno de los presentadores del libro, no pudo llegar por problemas de agenda en el Senado.

El primero en hablar fue Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, quien señaló que vuelve a Puebla a la política después de ocho años de estar desaparecido por situaciones “ajenas a la vida felina”.

Indicó que en la política conoció a Enrique Doger y Alejandro Armenta, con quienes jamás ha coincidido en temas, pero insistió que se pueden reunir y platicar sin traicionar sus principios.

Aguilar Coronado señaló que en los tiempos actuales es necesario más que nunca analizar las estrategias para los procesos electorales.

Expuso que la realidad es que el morenovallismo no existe, siendo el principal problema la existencia de una Puebla dividida. Expresó que la elección del 2 de julio dividió a los poblanos, la sentencia del tribunal lo hizo más y, el accidente del 24 de diciembre, los volvió a dividir.

Una muestra de esta división, mencionó, es que la tercera parte de los ciudadanos piensa que fue un accidente, otra tercera parte que fue un atentado y la otra que están vivos. Advirtió que en Puebla se vive el mal tiempo, pero también hay oportunidades.

Señaló que los candidatos “todólogos” ya no funcionan, por lo que hay que recurrir a los estrategas y aseguró que la elección del 2 de junio, lejos de lo que piensan, será muy competida y Acción Nacional puede ganar.

Fin a la improvisación

Enrique Doger Guerrero expresó que el libro “Las Aguas Turbulentas” indica que en la política hay que terminar con las improvisaciones que dañan a los ciudadanos. Advirtió que actualmente hay asesores que se sientan con los gobernantes, pero el problema es que no tienen idea de lo que se va a hacer en una campaña.

Doger Guerrero aclaró que las campañas son para ganar, por ello hay que seguir un método y aprender de los errores que se cometen, e indicó que el autor del libro lo utilizó como “conejillo de indias” para el diseño de las nuevas estrategias de campaña.

Sin mencionar nombres, advirtió que en el entorno actual, hay quién ya perdió una elección y sus asesores siguen cometiendo los mismos errores al igual que él, y se corre el riesgo de “ser gobernados por un burro”.

Enrique Doger en su presentación, hizo mención a los cinco capítulos, reiterando que todo quien aspire a ser candidato tendría que leerlo.

Dudas sobre las redes

Javier Sánchez Galicia, quien ha sido ponente a nivel internacional en temas sobre marketing político, aseguró que a pesar del crecimiento de las redes sociales, estas no dan votos a los candidatos, solo fijan los temas. Por lo tanto, dijo que el mejor mecanismo para ganar una elección es el visitar casa por casa para poder llegar directamente al elector.

Comentó que en el caso del PRI ha tenido derrotas ya que no se ha renovado, pues sigue siendo institucional, cuando la gente quiere algo diferente.

Responsabilidad pide “El Tigre”

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) debe ser estrictamente responsable en la designación del candidato al gobierno del estado, sentenció Humberto Aguilar Coronado.

En entrevista, el panista señaló que militantes panistas le han pedido que ocupe la candidatura al gobierno de Puebla, tema que analiza a profundidad, pero advirtió que sea quien sea el representante del albiazul, se tienen que cerrar filas en torno a la unidad del partido y de Puebla.

"Que sea estrictamente responsable la designación del candidato al gobierno de Puebla", refirió luego de que en siguientes días la Comisión Permanente del PAN definirá a su abanderado entre él, Antonio Gali, Blanca Jiménez, Jorge Aguilar y Eduardo Rivera Pérez.

En el caso de las alianzas, confío en que se logren acuerdos con otras fuerzas políticas, pues ya hay diálogo entre partidos que formaron la coalición "Por Puebla al Frente", además, la dirigencia del partido está acompañada en este diálogo por el secretario general del PAN, Héctor Larios.

Contra las candidaturas del dinero

Mientras, el aspirante al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, se pronunció en contra de que la candidatura de su partido y la elección se definan en torno a la posición económica de cada aspirante.

Las encuestas no son “bolas mágicas” para predecir lo que pasará en la jornada electoral del próximo 2 de junio y “el dinero no pone candidato” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó Enrique Doger Guerrero.

En entrevista, declaró que en la víspera de la definición del candidato a la gubernatura de Puebla, es importante que la dirigencia estatal refuerce el trabajo de unidad entre los liderazgos y la militancia.

Cuestionado sobre las aspiraciones del exsenador de la República, Ricardo Urzúa Rivera, respondió ser respetuoso de sus compañeros que han levantado la mano para ser considerados por su partido como su candidato.

Sentenció que el abanderado que competirá por el PRI debe ser un perfil competitivo y bien posicionado en las encuestas y no debe definirse por una cuestión de dinero como se ha especulado.