En coalición, el Gobierno del Estado y Volkswagen (VW), buscaron más de 2 millones y medio de pesos para la licencia de construcción de la malla antigranizo, lo cual fue rechazado por el ayuntamiento de Coronango, afirmó Antonio Teutli Cuautli, presidente del municipio.

Al tiempo de revelar que la empresa alemana ni siquiera ha pagado el predial, el presidente municipal, Teutli detalló que el costo de la licencia oscila en más de 4 millones de pesos, pero solo se ofreció pagar la mitad.

Indicó que la semana pasada fue citado en la Secretaría de Gobierno, por lo que pensaba que era para tratar temas gubernamentales, sin embargo, fue para abogar por la Volkswagen.

Por su parte, la armadora de automóviles presentó oficialmente el proyecto al ayuntamiento de Coronango, para la construcción de una malla antigranizo en sus patios.

Esta malla es la respuesta a las quejas de campesinos, quienes acusaron que la VW utilizaba cañones antigranizo para evitar que la lluvia dañara los vehículos recién hechos, los que son estacionados en uno de los patios de la fábrica.

Ahora, el proyecto se basa en techar la zona con una malla, para evitar dichos daños, pero tan solo el permiso de construcción oscila en más de 4 millones de pesos.

De este modo VW aún no paga ni siquiera el predial 2019, por lo que ya tiene un adeudo mayor a los dos millones de pesos, tras una actualización de bienes mediante un avalúo, el cual aún se espera concluya.

El regateo

Antonio Teutli expuso que fue citado en las oficinas de la dirección General de Gobierno, para hacer el regateo del costo del permiso de construcción para la VW.

“Pensamos que era para un tema de trabajo, pero fue para un tema eminentemente con VW”, señaló al exponer que este martes tendrán una nueva reunión con directivos de la empresa alemana.

“Espero que Volkswagen se comporte a la altura, que asuma el compromiso social que tiene y lo invito a que simplemente haga los pagos que corresponden a sus licencias de construcción por la malla que va a colocar para no utilizar las bombas antigranizo (…) No necesita intermediarios en el gobierno del Estado, nosotros siempre hemos estado abiertos a dialogar con ellos y aquí les resolvemos la situación el que al final es un tema eminentemente municipal”, aseveró.

Además, agregó que hubo un acercamiento por parte del gobierno del estado para que intercediera a favor de VW, a lo cual se mostró de acuerdo, siempre y cuando no cedan más concesiones que lo que permite la ley.

De este modo pretenden pagar por la licencia de construcción un monto mucho menor al que está considerada la ley de ingresos.

¿Cuánto ofrecen?

-Cerca de dos millones de pesos, cuando la licencia está arriba de 4 millones 600 mil pesos.

“Tenemos que ser congruentes, estamos queriendo cambiar las cosas en nuestro país”, detalló al señalar que no están pidiendo automóviles en comodato como lo solicitaba la pasada administración anterior, de Hermelinda Macoto.

“Lo único que queremos es que se ponga en regla, siendo una empresa responsable y nosotros también siendo un municipio responsable, utilizando el recurso para lo que más se necesita", destacó.

¿Tiene fecha para pagar?

-Pues ya presentó el proyecto, desde el viernes se iban a acercar para hacer los pagos, pero ese día me citan a la reunión.

“Los vamos a recibir esperando tener una respuesta satisfactoria”, dijo al recordar que ni siquiera han pagado el predial.

Malla antigranizo

Luego de las presiones de campesinos que aseguraban hubo daños a sus cultivos, por la utilización de cañones antigranizos, al generar una sequía, la VW dobló las manos y dejó de utilizarlos.

De este modo, la armadora de autos acordó con el gobierno de Puebla suspender el uso automático continuar con los bombardeos de manera manual, cuando se detecte la caída de granizo.

Desde agosto del año pasado, también se acordó realizar una nueva inversión para instalar infraestructura de las mallas antigranizo, para fin de proteger los autos que se fabrican en la planta.

VW calcula pérdidas de hasta 20 millones de dólares si no se implementan estrategias de protección.

En agosto de 2018, en un comunicado la VW no aclaró cuánto le costará a la compañía la nueva medida.

Desde junio de 2018 se realizaron manifestaciones y bloqueos carreteros para exigir una indemnización por más de 70 millones de pesos a la compañía automotriz por pérdidas de 2 mil 000 hectáreas de cultivos como maíz, frijol y habas.

“Volkswagen de México mantendrá el diálogo de manera permanente con las comunidades vecinas, en donde presentará la información sobre el uso de estos dispositivos y atenderá las inquietudes que surjan de estas reuniones”, aseguró entonces la empresa.

Directivos de la marca informaron el 13 de agosto de 2018 que operaban tres dispositivos sónicos antigranizo, garantizando que no dañan al ecosistema.