El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respetará lo que dice el estatuto y aplicará una encuesta como el método de selección de su candidato al gobierno de Puebla, así lo acordó la Comisión Nacional de Elecciones, pues se trata de un acto democrático. 

Fuentes consultadas al interior de Morena confirmaron a Intolerancia Diario que se trata de garantizar un proceso democrático, por lo que este partido realizará esta actividad una vez que arranque el periodo de precampañas, respetando el calendario electoral. 

En esta encuesta serán medidas las propuestas del Consejo Estatal de Morena, pero además las propuestas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es decir, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien hace unas semanas afirmó que sería un método idóneo que confirmaría que es el candidato más competitivo y que está en ánimo ciudadano; por otra parte, el senador Alejandro Armenta Mier, quien tiene el respaldo de un grupo de Senadores y de diputados locales; así como la senadora Nancy de Sierra Arámburo, quien será la carta fuerte del Partido del Trabajo (PT).

El aspirante a candidato Abraham Quiroz Palacios, quien participó en el proceso de 2016, sería propuesta del Consejo Estatal, más no del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La convocatoria quedó acordada por la Comisión Nacional de Elecciones, pero hasta el momento no se ha hecho pública, aunque se tiene conocimiento de que el documento sería un tanto similar al publicado en 2016, cuando se eligió solo al gobernador de Puebla, pero en esta ocasión además incluirá la invitación a los aspirantes a presidencias municipales de Mazapiltepec, Ocoyucan, Zitlaltepec, Ahuazotepec y Tepeojuma. 

En este orden, en una Asamblea Estatal Electoral saldrán las propuestas de los nombres que serán medidos, para que en la primera quincena de marzo se tenga definido al candidato y dicha candidatura sea avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y comience campaña el 31 de marzo

Si bien la encuesta se aplicaría una vez que arranque el proceso interno de Morena, no se ha definido el número de encuestados, zonas para la aplicación del sondeo, tampoco el formato o número de preguntas.

Tendrán aspirantes solo hasta el 22 de febrero para registrarse

Una vez que Morena publique su convocatoria, los aspirantes al cargo de gobernador y presidentes municipales tendrán solo hasta el 22 de febrero para realizar el registro el órgano interno de los partidos, para que a partir del 24 de febrero y por un periodo de 10 días realicen precampaña.

Después de la precampaña, los aspirantes deben guardar unos días de intercampaña, para que una vez que el INE valide sus candidaturas puedan arrancar en forma proselitismo político, el 31 de marzo y hasta el 29 de mayo.

Aplaude Garmendia que se lleve a cabo encuesta

Como una acción democrática, calificó Edgar Garmendia de los Santos, secretario general de Morena el hecho de que se respete el estatuto y se aplique una encuesta, por lo que el Consejo Estatal podrá decidir a quién apoya, además esta situación abonará a la unidad y a que el 2 de junio gane la coalición de Morena y PT.

Refirió que “todo aquel que pueda y tenga la capacidad de poder registrarse será bienvenido, todos los poblanos tienen el derecho de querer participar, nosotros estamos llamando a eso, que todas las voces sean escuchadas, para participar, si lo respaldará el Consejo, dependerá de cada consejero, pero que se cumpla el procedimiento donde el Consejo designe a tres y que la Comisión Nacional tenga a sus tres propuestas para que se realice una encuesta”, dijo.

El morenista dijo que hay diferentes personajes que se han manifestado por la candidatura, por lo que a todos sin excepción se les debe respetar su derecho político de participar en el proceso interno.