Ahora fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien interpuso un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte a los salarios previstos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como a su presupuesto.

Explicó que de aplicarse la Ley Federal de Remuneraciones y la aprobación de los tabuladores para el personal, previstos en el Presupuesto de Egresos 2019, se generará incertidumbre en  la distribución de recursos sobre los salarios de los servidores públicos del Inegi.

En un comunicado explicó que con este recurso busca salvaguardar la autonomía que le fue dotada desde su creación, así como cumplir con el mandato constitucional que se le confirió.

El principal argumento del instituto es que el “establecimiento de un techo global de gasto insuficiente y la reducción del monto total de su presupuesto, impide realizar sus funciones y viola la autonomía financiera, así como su independencia económica”.