Ante el fracaso del diálogo entre dirigentes de agrupaciones de ambulantes y representantes de la Secretaría de Gobernación, para evitar la instalación sobre la 5 de Mayo este 14 de febrero, el presidente de la comisión de Gobernación, Jorge Iván Camacho Mendoza justificó la presencia del comercio desleal, al indicar que “usualmente ocurre”.

El regidor morenista, destacó, que ante esta realidad la administración no realizará operativos para retirar a los ambulantes y mercancías.

La invasión del ambulantaje sobre la 5 de Mayo se espera después de las 16.00 horas de este jueves, luego de la falta de argumentos para convencer a comerciantes  informales de respetar el Código Municipal Reglamentario (Coremun).

Bajo ese panorama Camacho Mendoza dijo que desde el 15 de noviembre el gobierno morenista viene construyendo compromisos y acuerdos con todos los sectores de la comunidad.

Refrendó su apoyo incondicional al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo a pesar que sus pares han exigido la renuncia del encargado de la dependencia por falta de capacidad para solucionar conflictos.

“Esto (la instalación de ambulantes) es algo que se da de manera usual; los 14 de febrero hemos visto gente comercializando cosas que tienen que ver  con el día del amor y la amistad, sí por supuesto es normal”, dijo.

Pero reconoció que a los informales, el gobierno concedió tolerancia, pero no permisos porque esa figura no existe en el Coremun, además priorizó que la norma prohíbe la instalación de informales, pero permitieron la vendimia.

“Los acuerdo que se han venido construyendo conforme a las temporada; En El Buen Fin fue un acuerdo; no hay autorizaciones para que se dé (autorización), en el código está restringido; siempre se ha dado bajo el margen de tolerancia”, subrayó.

Advirtió que las principales calles de la Angelópolis se deben de liberar, pero la meta se logrará a largo plazo y continuarán con las mesas de acuerdos con los sectores involucrados.

Jorge Iván Camacho insistió que durante las temporadas de mayor dinamismo económico frecuentemente hay un incremento de la informalidad.